La distinción tomista entre filosofía y teología ordenada a la plenitud de la sabiduría cristiana
Resumen: Siguiendo a Aristóteles, el Aquinate afirma que la contemplación de las realidades divinas constituye el fin último del hombre (In Boet., pr.1). Ahora bien y durante esta vida, este acto debe corresponder analógicamente con la triple división de la sabiduría, es decir, filosófica, teológica...
Guardado en:
Autor principal: | |
---|---|
Formato: | Artículo |
Lenguaje: | Español |
Publicado: |
Pontificia Universidad Católica Argentina. Facultad de Filosofía y Letras
2019
|
Materias: | |
Acceso en línea: | https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/4773 |
Aporte de: |
id |
I33-R139123456789-4773 |
---|---|
record_format |
dspace |
institution |
Universidad Católica Argentina |
institution_str |
I-33 |
repository_str |
R-139 |
collection |
Repositorio Institucional de la Universidad Católica Argentina (UCA) |
language |
Español |
topic |
FILOSOFIA TEOLOGIA Ramírez, Santiago María, O.P., 1891-1967 CRISTIANISMO Tomás de Aquino, Santo, 1225?-1274 SABIDURIA CONTEMPLACION |
spellingShingle |
FILOSOFIA TEOLOGIA Ramírez, Santiago María, O.P., 1891-1967 CRISTIANISMO Tomás de Aquino, Santo, 1225?-1274 SABIDURIA CONTEMPLACION Larraguibel Diez, Luis E. La distinción tomista entre filosofía y teología ordenada a la plenitud de la sabiduría cristiana |
topic_facet |
FILOSOFIA TEOLOGIA Ramírez, Santiago María, O.P., 1891-1967 CRISTIANISMO Tomás de Aquino, Santo, 1225?-1274 SABIDURIA CONTEMPLACION |
description |
Resumen: Siguiendo a Aristóteles, el Aquinate afirma que la contemplación de las realidades divinas constituye el fin último del hombre (In Boet., pr.1). Ahora bien y durante esta vida, este acto debe corresponder analógicamente con la triple división de la sabiduría, es decir, filosófica, teológica o infusa. De allí que sea importante subrayar la distinción real que rige a cada sabiduría —particularmente, filosófica y teológica— para evitar el peligro de confundirlas. Repasaremos la opinión de algunos filósofos (Blondel y Maritain) y teólogos (Günther y Frohschammer) que infringieron esta distinción y contrarrestaremos estos errores según la síntesis del gran comentador tomista Santiago Ramírez: la filosofía no se subalterna, sino se subordina indirectamente a la teología. Finalmente, daremos una especial consideración a la naturaleza psicológica y ontológica de la contemplación infusa, sabiduría superior a las dos anteriores, ya que participa estrechamente de la visión beatífica de los santos en el cielo y depende de la moción especial del Espíritu Santo. |
format |
Artículo |
author |
Larraguibel Diez, Luis E. |
author_facet |
Larraguibel Diez, Luis E. |
author_sort |
Larraguibel Diez, Luis E. |
title |
La distinción tomista entre filosofía y teología ordenada a la plenitud de la sabiduría cristiana |
title_short |
La distinción tomista entre filosofía y teología ordenada a la plenitud de la sabiduría cristiana |
title_full |
La distinción tomista entre filosofía y teología ordenada a la plenitud de la sabiduría cristiana |
title_fullStr |
La distinción tomista entre filosofía y teología ordenada a la plenitud de la sabiduría cristiana |
title_full_unstemmed |
La distinción tomista entre filosofía y teología ordenada a la plenitud de la sabiduría cristiana |
title_sort |
la distinción tomista entre filosofía y teología ordenada a la plenitud de la sabiduría cristiana |
publisher |
Pontificia Universidad Católica Argentina. Facultad de Filosofía y Letras |
publishDate |
2019 |
url |
https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/4773 |
work_keys_str_mv |
AT larraguibeldiezluise ladistinciontomistaentrefilosofiayteologiaordenadaalaplenituddelasabiduriacristiana AT larraguibeldiezluise thedistinctionbetweenphilosophyandtheologyorderedtotheplenitudeofchristianwisdom |
bdutipo_str |
Repositorios |
_version_ |
1764820526677622784 |