Animalidad y moralidad : el león como rey y señor todopoderoso en tres exempla de la literatura española medieval: Calila e Dimna, Sendebar y Libro de Buen Amor

El manejo del discurso oral y escrito del símbolo animal, en su gran mayoría, posee una carga moral que podría representarse a través de sentencias o moralejas. Esto con el fin de justificar alguna acción o valor ético moral en el ser humano, con respecto a su relación con el entorno social y religi...

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Detalles Bibliográficos
Autor principal: Sánchez Santiago, Urda M.
Otros Autores: Jornadas Internacionales de Literatura Española Medieval : Discursos sobre el viaje en la edad media hispánica (11ª : 2014 : Buenos Aires)
Formato: Documento de conferencia
Lenguaje:Español
Publicado: 2019
Materias:
Acceso en línea:https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/4752
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Descripción
Sumario:El manejo del discurso oral y escrito del símbolo animal, en su gran mayoría, posee una carga moral que podría representarse a través de sentencias o moralejas. Esto con el fin de justificar alguna acción o valor ético moral en el ser humano, con respecto a su relación con el entorno social y religioso. Durante el medioevo, la utilización simbólica de animales se dio de manera evidente a través de diversas manifestaciones del arte, entre ellos, por hacer mención de algunas: la heráldica, la iconografía y la literatura. Al respecto, es impresionante cómo estos han cobrado cierta importancia y protagonismo en la literatura medieval, en especial, en los bestiarios y exempla. En El alfabeto simbólico de los animales, Francisco Zambón comenta lo siguiente con respecto a la representación simbólica animal a través de los bestiarios...