De madres, ciudades y tablillas : alcances políticos y literarios de un enigma familiar en la comedia media (Antífanes, Safo, fr. 194 K.-A)

Resumen: El fragmento 194 (Kassel-Austin) del poeta cómico Antífanes, proveniente de su obra Safo (c. 360 a.C.), reproduce un diálogo entre la poetisa y un personaje desconocido que da cuenta de una adivinanza. La imagen propuesta de una mujer que protege a sus hijos, silenciosos, mientras lloran an...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autor principal: Buis, Emiliano Jerónimo
Formato: Artículo
Lenguaje:Español
Publicado: Universidad Católica Argentina. Facultad de Filosofía y Letras. Instituto de estudios grecolatinos "Prof. F. Nóvoa" 2019
Materias:
Acceso en línea:https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/4695
Aporte de:
id I33-R139123456789-4695
record_format dspace
institution Universidad Católica Argentina
institution_str I-33
repository_str R-139
collection Repositorio Institucional de la Universidad Católica Argentina (UCA)
language Español
topic Antífanes
LITERATURA GRIEGA
POESIA GRIEGA
POLITICA
COMEDIA
FAMILIA
spellingShingle Antífanes
LITERATURA GRIEGA
POESIA GRIEGA
POLITICA
COMEDIA
FAMILIA
Buis, Emiliano Jerónimo
De madres, ciudades y tablillas : alcances políticos y literarios de un enigma familiar en la comedia media (Antífanes, Safo, fr. 194 K.-A)
topic_facet Antífanes
LITERATURA GRIEGA
POESIA GRIEGA
POLITICA
COMEDIA
FAMILIA
description Resumen: El fragmento 194 (Kassel-Austin) del poeta cómico Antífanes, proveniente de su obra Safo (c. 360 a.C.), reproduce un diálogo entre la poetisa y un personaje desconocido que da cuenta de una adivinanza. La imagen propuesta de una mujer que protege a sus hijos, silenciosos, mientras lloran ante quien los quiera escuchar es, pues, resemantizada en el pasaje, a la vez, desde una dimensión política y un plano autorreferencial. Examinada inicialmente como una pólis que cobija a los demagogos corruptos, la escena familiar termina siendo decodificada en términos poéticos: se trata de una tablilla de escritura con letras que resultan sus mudos descendientes. El enigma, por tanto, supone una interesante estrategia para consolidar desde una visión cómica la polivalencia de la imagen maternal como un mecanismo metafórico eficiente para cargar las tintas sobre aquellas temáticas a las que el género concede un tratamiento privilegiado.
format Artículo
author Buis, Emiliano Jerónimo
author_facet Buis, Emiliano Jerónimo
author_sort Buis, Emiliano Jerónimo
title De madres, ciudades y tablillas : alcances políticos y literarios de un enigma familiar en la comedia media (Antífanes, Safo, fr. 194 K.-A)
title_short De madres, ciudades y tablillas : alcances políticos y literarios de un enigma familiar en la comedia media (Antífanes, Safo, fr. 194 K.-A)
title_full De madres, ciudades y tablillas : alcances políticos y literarios de un enigma familiar en la comedia media (Antífanes, Safo, fr. 194 K.-A)
title_fullStr De madres, ciudades y tablillas : alcances políticos y literarios de un enigma familiar en la comedia media (Antífanes, Safo, fr. 194 K.-A)
title_full_unstemmed De madres, ciudades y tablillas : alcances políticos y literarios de un enigma familiar en la comedia media (Antífanes, Safo, fr. 194 K.-A)
title_sort de madres, ciudades y tablillas : alcances políticos y literarios de un enigma familiar en la comedia media (antífanes, safo, fr. 194 k.-a)
publisher Universidad Católica Argentina. Facultad de Filosofía y Letras. Instituto de estudios grecolatinos "Prof. F. Nóvoa"
publishDate 2019
url https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/4695
work_keys_str_mv AT buisemilianojeronimo demadresciudadesytablillasalcancespoliticosyliterariosdeunenigmafamiliarenlacomediamediaantifanessafofr194ka
bdutipo_str Repositorios
_version_ 1764820527518580738