El amado en el amante : comentario a Confesiones IV de Agustín de Hipona

Resumen: En este trabajo se propone una aproximación a uno de los temas más complejos de la filosofía de Agustín de Hipona: el amor al prójimo. Bien sabido es que para el Obispo de Hipona el amor es el corazón de toda su filosofía y el núcleo desde el cual se comprende a Dios y al hombre, pero debié...

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Detalles Bibliográficos
Autor principal: López, Julián Ignacio
Otros Autores: Congreso Internacional de Literatura, Estética y Teología "El amado en el amante : figuras, textos y estilos del amor hecho historia" (6º : 2016 : Buenos Aires)
Formato: Documento de conferencia
Lenguaje:Español
Publicado: 2019
Materias:
Acceso en línea:https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/4387
Aporte de:
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description Resumen: En este trabajo se propone una aproximación a uno de los temas más complejos de la filosofía de Agustín de Hipona: el amor al prójimo. Bien sabido es que para el Obispo de Hipona el amor es el corazón de toda su filosofía y el núcleo desde el cual se comprende a Dios y al hombre, pero debiéndosele a Dios un amor de gozo y al mundo un amor de uso, queda inconcluso el amor debido al prójimo. A partir de un comentario al libro IV de Confesiones se intentará exponer algunas de las claves que permitan comprender cómo se articula el amor al prójimo en la dinámica del frui-uti propia de la filosofía del amor de San Agustín. Lejos de ser el Bien Sumo del cual se debe gozar e incapaz de ser reducido a mero bien de uso, el prójimo, por su carácter de Imago Dei, es decir, por la presencia de Dios en su misma indivisibilidad personal, demanda un amor simultáneo de frui/uti que se buscará esclarecer a partir de la experiencia que Agustín tiene de la amistad y la muerte de su ser querido. La tesis que se intentará defender es la siguiente: Si bien el prójimo no es el Sumo Bien que da felicidad plena, es un bien necesario para el gozo de ésta.
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