Borges y Bartimeo, la visión del ciego
Resumen: En el marco del diálogo entre Literatura, Estética y Teología, presentaremos un punto de contacto entre Jorge Luis Borges y la Sagrada Escritura a partir de la ceguera como predisposición para la obra de Dios. La propuesta de esta jornada fue centrarse en las figuras del amor hecho historia...
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Formato: | Documento de conferencia |
Lenguaje: | Español |
Publicado: |
2019
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Acceso en línea: | https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/4383 |
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Borges, Jorge Luis, 1899-1986 LITERATURA ARGENTINA TEOLOGIA CEGUERA ESTETICA Díaz, Ignacio María Borges y Bartimeo, la visión del ciego |
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Borges, Jorge Luis, 1899-1986 LITERATURA ARGENTINA TEOLOGIA CEGUERA ESTETICA |
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Resumen: En el marco del diálogo entre Literatura, Estética y Teología, presentaremos un punto de contacto entre Jorge Luis Borges y la Sagrada Escritura a partir de la ceguera como predisposición para la obra de Dios. La propuesta de esta jornada fue centrarse en las figuras del amor hecho historia. La figura de Borges y del ciego Bartimeo del Evangelio según San Marcos, contienen una forma propia del amor: la disponibilidad. Ambos son necesitados, mendigos de una revelación que es don. Cuando acontece, se hace historia y la transforma en historia sagrada. Seguiremos el método propuesto por Hans Urs von Balthasar en su Trilogía. En el momento estético, contemplaremos las figuras de Borges y de Bartimeo a partir de los textos. La ceguera, lejos de ser un límite estético los abre a la totalidad de la forma poética y cristológica. Los inserta, e inserta también al lector, en el campo del oxímoron y la paradoja. Luego, nos detendremos en el drama que implica la ceguera, el amor como disponibilidad y la revelación. Esta revelación llegará a su culmen frente a Cristo Crucificado. Nuestro propósito final será un logos sobre el método teológico. Las tres vías, afirmativa, negativa y eminencia son recorridas por Bartimeo como símbolo de todo discípulo. Borges, a su manera, también las recorre. El aporte de Borges a la teología aparece como la espera de un amor que se haga concreta y transforme esta historia. La figura del amor hecho historia está presente como promesa y como inminencia. |
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Congreso Internacional de Literatura, Estética y Teología "El amado en el amante : figuras, textos y estilos del amor hecho historia" (6º : 2016 : Buenos Aires) |
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Congreso Internacional de Literatura, Estética y Teología "El amado en el amante : figuras, textos y estilos del amor hecho historia" (6º : 2016 : Buenos Aires) Díaz, Ignacio María |
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