Borges y Bartimeo, la visión del ciego

Resumen: En el marco del diálogo entre Literatura, Estética y Teología, presentaremos un punto de contacto entre Jorge Luis Borges y la Sagrada Escritura a partir de la ceguera como predisposición para la obra de Dios. La propuesta de esta jornada fue centrarse en las figuras del amor hecho historia...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autor principal: Díaz, Ignacio María
Otros Autores: Congreso Internacional de Literatura, Estética y Teología "El amado en el amante : figuras, textos y estilos del amor hecho historia" (6º : 2016 : Buenos Aires)
Formato: Documento de conferencia
Lenguaje:Español
Publicado: 2019
Materias:
Acceso en línea:https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/4383
Aporte de:
id I33-R139123456789-4383
record_format dspace
institution Universidad Católica Argentina
institution_str I-33
repository_str R-139
collection Repositorio Institucional de la Universidad Católica Argentina (UCA)
language Español
topic Borges, Jorge Luis, 1899-1986
LITERATURA ARGENTINA
TEOLOGIA
CEGUERA
ESTETICA
spellingShingle Borges, Jorge Luis, 1899-1986
LITERATURA ARGENTINA
TEOLOGIA
CEGUERA
ESTETICA
Díaz, Ignacio María
Borges y Bartimeo, la visión del ciego
topic_facet Borges, Jorge Luis, 1899-1986
LITERATURA ARGENTINA
TEOLOGIA
CEGUERA
ESTETICA
description Resumen: En el marco del diálogo entre Literatura, Estética y Teología, presentaremos un punto de contacto entre Jorge Luis Borges y la Sagrada Escritura a partir de la ceguera como predisposición para la obra de Dios. La propuesta de esta jornada fue centrarse en las figuras del amor hecho historia. La figura de Borges y del ciego Bartimeo del Evangelio según San Marcos, contienen una forma propia del amor: la disponibilidad. Ambos son necesitados, mendigos de una revelación que es don. Cuando acontece, se hace historia y la transforma en historia sagrada. Seguiremos el método propuesto por Hans Urs von Balthasar en su Trilogía. En el momento estético, contemplaremos las figuras de Borges y de Bartimeo a partir de los textos. La ceguera, lejos de ser un límite estético los abre a la totalidad de la forma poética y cristológica. Los inserta, e inserta también al lector, en el campo del oxímoron y la paradoja. Luego, nos detendremos en el drama que implica la ceguera, el amor como disponibilidad y la revelación. Esta revelación llegará a su culmen frente a Cristo Crucificado. Nuestro propósito final será un logos sobre el método teológico. Las tres vías, afirmativa, negativa y eminencia son recorridas por Bartimeo como símbolo de todo discípulo. Borges, a su manera, también las recorre. El aporte de Borges a la teología aparece como la espera de un amor que se haga concreta y transforme esta historia. La figura del amor hecho historia está presente como promesa y como inminencia.
author2 Congreso Internacional de Literatura, Estética y Teología "El amado en el amante : figuras, textos y estilos del amor hecho historia" (6º : 2016 : Buenos Aires)
author_facet Congreso Internacional de Literatura, Estética y Teología "El amado en el amante : figuras, textos y estilos del amor hecho historia" (6º : 2016 : Buenos Aires)
Díaz, Ignacio María
format Documento de conferencia
author Díaz, Ignacio María
author_sort Díaz, Ignacio María
title Borges y Bartimeo, la visión del ciego
title_short Borges y Bartimeo, la visión del ciego
title_full Borges y Bartimeo, la visión del ciego
title_fullStr Borges y Bartimeo, la visión del ciego
title_full_unstemmed Borges y Bartimeo, la visión del ciego
title_sort borges y bartimeo, la visión del ciego
publishDate 2019
url https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/4383
work_keys_str_mv AT diazignaciomaria borgesybartimeolavisiondelciego
bdutipo_str Repositorios
_version_ 1764820527254339586