Todo amor es Eucaristía. Octavio Paz y la experiencia del amor como comunión

Resumen: A principios de los años noventas del siglo pasado, Octavio Paz escribía en La llama doble, “todo amor es eucaristía”. Aquellas palabras encierran una extraordinaria fuerza simbólica que provoca una reflexión, que bien podemos llamar sacramental. A través de la escritura del poeta es posibl...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor principal: Meléndez Guerrero, Luis Gustavo
Otros Autores: Congreso Internacional de Literatura, Estética y Teología "El amado en el amante : figuras, textos y estilos del amor hecho historia" (6º : 2016 : Buenos Aires)
Formato: Documento de conferencia
Lenguaje:Español
Publicado: 2019
Materias:
Acceso en línea:https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/4376
Aporte de:
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EUCARISTIA
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description Resumen: A principios de los años noventas del siglo pasado, Octavio Paz escribía en La llama doble, “todo amor es eucaristía”. Aquellas palabras encierran una extraordinaria fuerza simbólica que provoca una reflexión, que bien podemos llamar sacramental. A través de la escritura del poeta es posible advertir una expresión ritual en la que se manifiesta el apetito por el otro bajo la deleitosa imagen del pan, apetencia que es deseo y movimiento que conduce al encuentro, a través del cual, se nos revela algo más que nuestra propia naturaleza, nos revela al Otro. ¿Por qué un hombre como don Octavio se siente atraído por el sacramento de la eucaristía? A nuestro parecer, dos son los elementos que seducen al poeta. Primero, la performatividad del rito y su riqueza litúrgica; segundo, la potente figura simbólica del sacramento: la comunión. En la figura eucarística Paz ve la imagen perfecta de la unión que, a la vez que trasgrede los polos de lo divino y lo humano, resguarda la diferencia de las identidades en la unidad de la comunión.
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