O intellectus amoris et intellectus justitae: uma aproximação entre a hermenêutica teológica de Paul Ricoeur a teologia da libertação de Jon Sobrino

Resumen: La hermenéutica de Paul Ricoeur, revestida de una fina sensibilidad delante del sufrimiento de los que viven víctimas de todo tipo de injusticias cometidas contra sus dignidades, se nos presenta como el verdadero trabajo teológico encadenado directamente con la fe bíblica. La teología de Jo...

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Detalles Bibliográficos
Autor principal: Xavier, Donizete José
Otros Autores: Congreso Internacional de Literatura, Estética y Teología "El amado en el amante : figuras, textos y estilos del amor hecho historia" (6º : 2016 : Buenos Aires)
Formato: Documento de conferencia
Lenguaje:Portugués
Publicado: 2019
Materias:
Acceso en línea:https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/4363
Aporte de:
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description Resumen: La hermenéutica de Paul Ricoeur, revestida de una fina sensibilidad delante del sufrimiento de los que viven víctimas de todo tipo de injusticias cometidas contra sus dignidades, se nos presenta como el verdadero trabajo teológico encadenado directamente con la fe bíblica. La teología de Jon Sobrino, es diseñada por él como intellectus amoris porque ella es antes que todo intellectus justitae. Este artículo tiene como objetivo articular la idea de que, para ambos pensadores, el auditus fidei, con relación al movimiento interno de la teología, que se realiza a partir de un locus específico, lo que nos permite reconocer a los pobres y víctimas de este mundo, como un auténtico locus theologicus. De ahí la importancia de afirmar el punto de vista de una teología que se entiende cómo intellectus amoris et intellectus justitae, una fe en Dios que se revela en la carne de la historia, no puede ser real al margen del escándalo y del sufrimiento de los inocentes, sin que haya la suspensión del no sentido por un sentido insospechable. Este enfoque de los pensamientos de estos dos autores, nos sugiere una reflexión sistemática que nos lanza en el horizonte de la solidaridad y de la responsabilidad. Nos enfrentamos a una lógica teológica que se va a ser comprendida en el campo de la auto-revelación de Dios como amor. Por otro lado, somos cuestionados por estos autores, delante de la dureza del corazón de nuestro mundo, al ejercicio de la memoria bíblica, ya que no es simple recuerdo, sino que se refiere más a la preocupación, a la solidaridad, a la misericordia y a la compasión.
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