La fraternidad como principio “originario” de las comunidades originarias

Resumen: La comunidad es el humus donde surge la vida de los pueblos originarios latinoamericanos y caribeños. La relacionalidad-reciprocidad como representación mental organiza las prácticas cotidianas, comprendiendo a los hombres y mujeres, a los seres naturales y sobrenaturales. Amor de comunida...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autor principal: Santoianni, Patricia
Otros Autores: Congreso Internacional de Literatura, Estética y Teología "El amado en el amante : figuras, textos y estilos del amor hecho historia" (6º : 2016 : Buenos Aires)
Formato: Documento de conferencia
Lenguaje:Español
Publicado: 2019
Materias:
Acceso en línea:https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/4338
Aporte de:
Descripción
Sumario:Resumen: La comunidad es el humus donde surge la vida de los pueblos originarios latinoamericanos y caribeños. La relacionalidad-reciprocidad como representación mental organiza las prácticas cotidianas, comprendiendo a los hombres y mujeres, a los seres naturales y sobrenaturales. Amor de comunidad que trasciende el espacio y tiempo donde persiste el mandato del reestablecimiento del orden inicial en el que había todo para todos. Los códigos narrativos de mitos, ritos y textiles irrumpen en el lenguaje verbal. A partir de estudios etnográficos de pueblos principalmente andinos, entrevemos en estas otros textos -diversos a los occidentales- una cosmovisión de la fraternidad que da sentido al celebrar, pedir permiso y perdón, a ejercer la reciprocidad con la totalidad del cosmos como gran casa que nos contiene. La eficacia simbólica de estas narraciones resisten a una comprensión monológica. Desde la hermenéutica diatópica se aventura al reencuentro entre el mythos y logos. Se trata de un posicionamiento ético frente a otras representaciones y prácticas. Implica dialogar -dia-logos- con modos diversos de pensar y sentir. Trabajar continuidades entre la fraternidad como categoría conceptual occidental y la reciprocidad en las culturas ancestrales, puede aportar a superar la fragmentación entre lógicas que se mostraron excluyentes. A la vez, es una invitación a restablecer la vida comunitaria como garante de la integridad del cuerpo socialy a revitalizar la identidad latinoamericana.