Borges, o la kenosis de la palabra en el mundo

Resumen: Esta propuesta aborda la historización de la Palabra en el mundo, i.e. el silencio de la palabra intramundana. El amor hecho historia en la persona del Cristo -Dios-Hombre- convoca las palabras humanas al silencio y al hombre a la construcción silenciosa de la historia. Referiré a ciertos e...

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Detalles Bibliográficos
Autor principal: Corti, Enrique C.
Otros Autores: Congreso Internacional de Literatura, Estética y Teología "El amado en el amante : figuras, textos y estilos del amor hecho historia" (6º : 2016 : Buenos Aires)
Formato: Documento de conferencia
Lenguaje:Español
Publicado: 2019
Materias:
Acceso en línea:https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/4333
Aporte de:
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description Resumen: Esta propuesta aborda la historización de la Palabra en el mundo, i.e. el silencio de la palabra intramundana. El amor hecho historia en la persona del Cristo -Dios-Hombre- convoca las palabras humanas al silencio y al hombre a la construcción silenciosa de la historia. Referiré a ciertos escritos de J.L.Borges donde el autor menciona la kenosis o vaciamiento de la palabra pronunciada en el mundo. Es paradigmático el grito del Rabí en la hora nona »Padre mío, Padre mío, ¿por qué me has abandonado?« No recibe respuesta. Su voz es la voz del Padre en el mundo, su Hijo bienamado. En el mundo hay lugar para preguntas; no para respuestas. En »Undr«, Borges presenta la palabra que es todas las palabras y a la vez su silencio; el silencio de la palabra en el mundo. Y así como en »Parábola del palacio« (El Hacedor, 1960, pp 801-802) el poeta aniquila el palacio al nombrarlo porque en el mundo no hay lugar para él y la palabra que lo nombra, así también, en »La supersticiosa ética del lector« (Discusión, 1932, pp 204-205) nos dice que hay »Palabras definitivas, palabras que postulan sabidurías divinas o angélicas o resoluciones de una más que humana firmeza —único, nunca, siempre, todo, perfección, acabado— son del comercio habitual de todo escritor. No piensan que decir de más una cosa es tan de inhábiles como no decirla del todo, y que la descuidada generalización e intensificación es una pobreza y que así la siente el lector. (...) Releo estas negaciones y pienso: Ignoro si la música sabe desesperar de la música y si el mármol del mármol, pero la literatura es un arte que sabe profetizar aquel tiempo en que habrá enmudecido, y encarnizarse con la propia virtud y enamorarse de su propia disolución y cortejar su fin.« Estas palabras que se piensan definitivas y que postulan sabidurías no humanas ignoran que decir de más es más inhábil que no decir del todo. Finalmente, en »Una rosa amarilla« el poeta Giambattista Marino (El Hacedor, 1960, p.795) nos pone al corriente de la prometeica tarea de nombrar la rosa: »Entonces ocurrió la revelación. Marino vio la rosa, como Adán pudo verla en el Paraíso, y sintió que ella estaba en su eternidad y no en sus palabras y que podemos mencionar o aludir pero no expresar y que los altos y soberbios volúmenes que formaban en un ángulo de la sala una penumbra de oro no eran (como su vanidad soñó) un espejo del mundo, sino una cosa más agregada al mundo.
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