Pársifal de Wagner en El gran teatro de Mujica Lainez

Resumen: En la novela El Gran teatro, se analizará uno de los más bellos ejemplos del habitual recurso de Mujica Lainez a la intertextualidad y la polifonía, para prestigiar los temas del amor piadoso, y de la doble redención: mediante la Gracia y mediante la creación artística. Con magistral...

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Detalles Bibliográficos
Autor principal: Vigliani de La Rosa, María Elena
Otros Autores: Congreso Internacional de Literatura, Estética y Teología "El amado en el amante : figuras, textos y estilos del amor hecho historia" (6º : 2016 : Buenos Aires)
Formato: Documento de conferencia
Lenguaje:Español
Publicado: 2019
Materias:
Acceso en línea:https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/4322
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Descripción
Sumario:Resumen: En la novela El Gran teatro, se analizará uno de los más bellos ejemplos del habitual recurso de Mujica Lainez a la intertextualidad y la polifonía, para prestigiar los temas del amor piadoso, y de la doble redención: mediante la Gracia y mediante la creación artística. Con magistral trasposición de la música a la literatura, veremos cómo Mujica describe en la novela las peripecias de los asistentes a una función del Pársifal de Wagner y cómo los acontecimientos de la velada del Colón, dialogan y se corresponden. En el paralelismo, Pársifal, hombre casto y simple que por compasión interpreta el misterio del dolor humano, es gemelo moral de Salvador y otros espectadores que, sensibilizados por la melodía, comprenden y perdonan. Así se concreta la convicción del arte redentor. Mujica, enfatizando esta idea de la comprensión, advierte que: “es agria la música más dulce cuando no se observan los tiempos y los acordes y lo mismo pasa con la música de las vidas humanas”. Analizando los Cuadernos de notas de El gran teatro, poco explorados por la crítica, se revelará que el relato del argentino es cita de citas, parodia de la última obra de Wagner que parodia el Pársifal de Chretiene de Troyes y de Von Eschenbach, autor medieval del 1200. Estos documentos encierran, ricas reflexiones lingüísticas y compositivas que estructuran los tópicos del pecado, la culpa, la Gracia, el Ágape, el sufrimiento y la final redención. La arquitectura del teatro, Parsifal, la música serán alegoría de la condición humana.