Pársifal de Wagner en El gran teatro de Mujica Lainez
Resumen: En la novela El Gran teatro, se analizará uno de los más bellos ejemplos del habitual recurso de Mujica Lainez a la intertextualidad y la polifonía, para prestigiar los temas del amor piadoso, y de la doble redención: mediante la Gracia y mediante la creación artística. Con magistral...
Guardado en:
Autor principal: | |
---|---|
Otros Autores: | |
Formato: | Documento de conferencia |
Lenguaje: | Español |
Publicado: |
2019
|
Materias: | |
Acceso en línea: | https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/4322 |
Aporte de: |
id |
I33-R139123456789-4322 |
---|---|
record_format |
dspace |
institution |
Universidad Católica Argentina |
institution_str |
I-33 |
repository_str |
R-139 |
collection |
Repositorio Institucional de la Universidad Católica Argentina (UCA) |
language |
Español |
topic |
Mujica Láinez, Manuel, 1910-1984 LITERATURA ARGENTINA NOVELA ARGENTINA MUSICA AMOR |
spellingShingle |
Mujica Láinez, Manuel, 1910-1984 LITERATURA ARGENTINA NOVELA ARGENTINA MUSICA AMOR Vigliani de La Rosa, María Elena Pársifal de Wagner en El gran teatro de Mujica Lainez |
topic_facet |
Mujica Láinez, Manuel, 1910-1984 LITERATURA ARGENTINA NOVELA ARGENTINA MUSICA AMOR |
description |
Resumen: En la novela El Gran teatro, se analizará uno de los más bellos ejemplos del habitual recurso de Mujica Lainez a la intertextualidad y la polifonía, para prestigiar los temas del amor piadoso, y de la doble redención: mediante la Gracia y mediante la creación artística. Con magistral trasposición de la música a la literatura, veremos cómo Mujica describe en la novela las peripecias de los asistentes a una función del Pársifal de Wagner y cómo los acontecimientos de la velada del Colón, dialogan y se corresponden. En el paralelismo, Pársifal, hombre casto y simple que por compasión interpreta el misterio del dolor humano, es gemelo moral de Salvador y otros espectadores que, sensibilizados por la melodía, comprenden y perdonan. Así se concreta la convicción del arte redentor. Mujica, enfatizando esta idea de la comprensión, advierte que: “es agria la música más dulce cuando no se observan los tiempos y los acordes y lo mismo pasa con la música de las vidas humanas”. Analizando los Cuadernos de notas de El gran teatro, poco explorados por la crítica, se revelará que el relato del argentino es cita de citas, parodia de la última obra de Wagner que parodia el Pársifal de Chretiene de Troyes y de Von Eschenbach, autor medieval del 1200. Estos documentos encierran, ricas reflexiones lingüísticas y compositivas que estructuran los tópicos del pecado, la culpa, la Gracia, el Ágape, el sufrimiento y la final redención. La arquitectura del teatro, Parsifal, la música serán alegoría de la condición humana. |
author2 |
Congreso Internacional de Literatura, Estética y Teología "El amado en el amante : figuras, textos y estilos del amor hecho historia" (6º : 2016 : Buenos Aires) |
author_facet |
Congreso Internacional de Literatura, Estética y Teología "El amado en el amante : figuras, textos y estilos del amor hecho historia" (6º : 2016 : Buenos Aires) Vigliani de La Rosa, María Elena |
format |
Documento de conferencia |
author |
Vigliani de La Rosa, María Elena |
author_sort |
Vigliani de La Rosa, María Elena |
title |
Pársifal de Wagner en El gran teatro de Mujica Lainez |
title_short |
Pársifal de Wagner en El gran teatro de Mujica Lainez |
title_full |
Pársifal de Wagner en El gran teatro de Mujica Lainez |
title_fullStr |
Pársifal de Wagner en El gran teatro de Mujica Lainez |
title_full_unstemmed |
Pársifal de Wagner en El gran teatro de Mujica Lainez |
title_sort |
pársifal de wagner en el gran teatro de mujica lainez |
publishDate |
2019 |
url |
https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/4322 |
work_keys_str_mv |
AT viglianidelarosamariaelena parsifaldewagnerenelgranteatrodemujicalainez |
bdutipo_str |
Repositorios |
_version_ |
1764820527187230720 |