La manifestación de Jesús como el Mesías en la música de J. S. Bach : análisis exegético-musical de “Christ, unser Herr, zum Jordan kam”. BWV 648

Resumen: Albert Schweitzer – el teólogo organista- ha definido la música de J. S. Bach como descriptiva y a su autor como un poeta. Bach despliega en sus obras formas musicales diversas que recrean los misterios celebrados en la liturgia protestante. El análisis del lenguaje musical en el preludio...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor principal: Giuffrida, Francisco Marcelo
Otros Autores: Congreso Internacional de Literatura, Estética y Teología "El amado en el amante : figuras, textos y estilos del amor hecho historia" (6º : 2016 : Buenos Aires)
Formato: Documento de conferencia
Lenguaje:Español
Publicado: 2019
Materias:
Acceso en línea:https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/4314
Aporte de:
id I33-R139123456789-4314
record_format dspace
institution Universidad Católica Argentina
institution_str I-33
repository_str R-139
collection Repositorio Institucional de la Universidad Católica Argentina (UCA)
language Español
topic Bach, Johann Sebastian, 1685-1750
MUSICA
CANTATA
ANALISIS MUSICAL
EXEGESIS
CRISTO
spellingShingle Bach, Johann Sebastian, 1685-1750
MUSICA
CANTATA
ANALISIS MUSICAL
EXEGESIS
CRISTO
Giuffrida, Francisco Marcelo
La manifestación de Jesús como el Mesías en la música de J. S. Bach : análisis exegético-musical de “Christ, unser Herr, zum Jordan kam”. BWV 648
topic_facet Bach, Johann Sebastian, 1685-1750
MUSICA
CANTATA
ANALISIS MUSICAL
EXEGESIS
CRISTO
description Resumen: Albert Schweitzer – el teólogo organista- ha definido la música de J. S. Bach como descriptiva y a su autor como un poeta. Bach despliega en sus obras formas musicales diversas que recrean los misterios celebrados en la liturgia protestante. El análisis del lenguaje musical en el preludio para órgano “Christ, unser Herr, zum Jordan kam” del da cuenta de lo afirmado por Schweitzer. Tanto los corales como los preludios bachianos tienen razón de ser en función del texto que musicalizan. Ellos no son música pura. Por esto se ha recurrido al análisis de las fuentes de la obra musical señalada, a saber: la Sagrada Escritura, los Padres de la Iglesia, el himno “Christ, unser Herr, zum Jordan kam” compuesto por Martín Lutero y el catecismo mayor de Martín Lutero. La manifestación del Hijo como el Mesías se ve envuelta en un simbolismo musical. Resulta clara no sólo la capacidad descriptiva de la obra tratada sino más bien su edificación sobre una exégesis del misterio. La mima es expresada por medio de figuras musicales recreativas. De este modo J. S. Bach no es sólo un poeta, como lo planteaba Schweitzer, sino también un exégeta que hace poesía con su música a partir del misterio contemplado.
author2 Congreso Internacional de Literatura, Estética y Teología "El amado en el amante : figuras, textos y estilos del amor hecho historia" (6º : 2016 : Buenos Aires)
author_facet Congreso Internacional de Literatura, Estética y Teología "El amado en el amante : figuras, textos y estilos del amor hecho historia" (6º : 2016 : Buenos Aires)
Giuffrida, Francisco Marcelo
format Documento de conferencia
author Giuffrida, Francisco Marcelo
author_sort Giuffrida, Francisco Marcelo
title La manifestación de Jesús como el Mesías en la música de J. S. Bach : análisis exegético-musical de “Christ, unser Herr, zum Jordan kam”. BWV 648
title_short La manifestación de Jesús como el Mesías en la música de J. S. Bach : análisis exegético-musical de “Christ, unser Herr, zum Jordan kam”. BWV 648
title_full La manifestación de Jesús como el Mesías en la música de J. S. Bach : análisis exegético-musical de “Christ, unser Herr, zum Jordan kam”. BWV 648
title_fullStr La manifestación de Jesús como el Mesías en la música de J. S. Bach : análisis exegético-musical de “Christ, unser Herr, zum Jordan kam”. BWV 648
title_full_unstemmed La manifestación de Jesús como el Mesías en la música de J. S. Bach : análisis exegético-musical de “Christ, unser Herr, zum Jordan kam”. BWV 648
title_sort la manifestación de jesús como el mesías en la música de j. s. bach : análisis exegético-musical de “christ, unser herr, zum jordan kam”. bwv 648
publishDate 2019
url https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/4314
work_keys_str_mv AT giuffridafranciscomarcelo lamanifestaciondejesuscomoelmesiasenlamusicadejsbachanalisisexegeticomusicaldechristunserherrzumjordankambwv648
AT giuffridafranciscomarcelo themanifestationofjesusasthemessiahinjsbachsmusicabothexegeticandmusicalanalysistochristunserherrzumjordankambwv648
bdutipo_str Repositorios
_version_ 1764820527178842112