El estatuto del universal de Guillermo de Ockham : un abordaje lógico-terminológico

Resumen: El objeto del presente trabajo consiste en la determinación del estatuto del universal dentro de la postura nominalista de Guillermo de Ockham. En oposición al modelo realista de los “universales”, Ockham rechaza la existencia de naturalezas comunes que constituyan el fundamento entitativo...

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Detalles Bibliográficos
Autor principal: Bisang, Sebastián P.
Formato: Artículo
Lenguaje:Español
Publicado: Pontificia Universidad Católica Argentina. Facultad de Filosofía y Letras. Centro de Estudiantes de Filosofía 2019
Materias:
Acceso en línea:https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/4261
Aporte de:
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FILOSOFIA MEDIEVAL
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UNIVERSALES
LOGICA
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description Resumen: El objeto del presente trabajo consiste en la determinación del estatuto del universal dentro de la postura nominalista de Guillermo de Ockham. En oposición al modelo realista de los “universales”, Ockham rechaza la existencia de naturalezas comunes que constituyan el fundamento entitativo e inteligible de las cosas. Frente a este panorama, se abre ante Ockham la difícil tarea de establecer dentro del plano gnoseológico de la representación y del plano lógico de los términos lingüísticos, el estatuto de lo “universal” en el contexto de un planteo ontológico caracterizado por la sola existencia de los “singulares” como lo estrictamente real. Partiendo de un exclusivo abordaje lógico-terminológico, aquí se procurará demostrar que para el Venerabilis Inceptor el “universal” no es una substancia extra animam, sino un signo natural presente en el intelecto que supone por varios individuos.
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