El bien común

Resumen: Seguidamente de realizar una crítica al pensamiento de Jacques Maritain, en cuanto distingue exageradamente el individuo de la persona y las consecuencias que ello produce; aportamos una definición intrínseca de bien común y una clasificación de bien común político, en: 1) bienes comunes pa...

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Detalles Bibliográficos
Autor principal: Casaubon, Javier Ramón
Otros Autores: Semana Tomista : vida virtuosa y política (39ª : 2014 : Buenos Aires)
Formato: Documento de conferencia
Lenguaje:Español
Publicado: Pontificia Universidad Católica Argentina. Facultad de Filosofía y Letras 2019
Materias:
Acceso en línea:https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/4170
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description Resumen: Seguidamente de realizar una crítica al pensamiento de Jacques Maritain, en cuanto distingue exageradamente el individuo de la persona y las consecuencias que ello produce; aportamos una definición intrínseca de bien común y una clasificación de bien común político, en: 1) bienes comunes participables; 2) bienes colectivos; y 3) bienes distribuibles; subrayando que en esta vida el bien común político es un medio para el fin último: el Bien Común separado, trascendente, Dios. Luego planteamos el siguiente interrogante: ¿cuál es el bien supremo: el bien común o la ley? para así destacar la realeza de Cristo en lo social y cómo el gobernante cristiano debe, por eso, subordinar indirectamente, la política a la religión. Por último, señalamos los tres elementos constitutivos del bien común político según Sto. Tomás y cuáles son los primeros deberes del gobernante prudente; y concluimos con una cita del Papa Francisco que nos invita a hacer una práctica social donde el ‘bien común’ ¡deje de ser una palabra vacía y abstracta!
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