Arte y potencias operativas
Resumen: El objeto del presente trabajo es exponer la relación del arte con las potencias operativas según el pensamiento de Santo Tomás en pasajes cronológicamente próximos de la Suma de Teología y del Comentario a la Ética que comentan el mismo texto de Aristóteles. En esos pasajes se ve cómo la c...
Guardado en:
Autor principal: | |
---|---|
Otros Autores: | |
Formato: | Documento de conferencia |
Lenguaje: | Español |
Publicado: |
Pontificia Universidad Católica Argentina. Facultad de Filosofía y Letras
2019
|
Materias: | |
Acceso en línea: | https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/4036 |
Aporte de: |
id |
I33-R139123456789-4036 |
---|---|
record_format |
dspace |
institution |
Universidad Católica Argentina |
institution_str |
I-33 |
repository_str |
R-139 |
collection |
Repositorio Institucional de la Universidad Católica Argentina (UCA) |
language |
Español |
topic |
Tomás de Aquino, Santo, 1225?-1274 ARTE POTENCIA FILOSOFIA |
spellingShingle |
Tomás de Aquino, Santo, 1225?-1274 ARTE POTENCIA FILOSOFIA Basterretche, Víctor Horacio Arte y potencias operativas |
topic_facet |
Tomás de Aquino, Santo, 1225?-1274 ARTE POTENCIA FILOSOFIA |
description |
Resumen: El objeto del presente trabajo es exponer la relación del arte con las potencias operativas según el pensamiento de Santo Tomás en pasajes cronológicamente próximos de la Suma de Teología y del Comentario a la Ética que comentan el mismo texto de Aristóteles. En esos pasajes se ve cómo la condición de virtud intelectual práctica ordenada a la producción de obras materiales hace que el arte esté en relación con la inteligencia, en tanto le da el concebir la obra y el saber producirla, con la voluntad para decidir realizar la obra, con las potencias ejecutivas y con los sentidos para realizarla y, por otro lado, de nuevo con la voluntad y con los apetitos sensibles perfeccionados por las virtudes morales para lograr la bondad moral de la obra. Esta múltiple relación del arte con prácticamente todas las potencias operativas explica el gran bien que hace al hombre una verdadera obra de arte y el gran daño que le puede provocar el falso arte. |
author2 |
Semana Tomista : potencia y poder en Tomás de Aquino (37ª : 2012 : Buenos Aires) |
author_facet |
Semana Tomista : potencia y poder en Tomás de Aquino (37ª : 2012 : Buenos Aires) Basterretche, Víctor Horacio |
format |
Documento de conferencia |
author |
Basterretche, Víctor Horacio |
author_sort |
Basterretche, Víctor Horacio |
title |
Arte y potencias operativas |
title_short |
Arte y potencias operativas |
title_full |
Arte y potencias operativas |
title_fullStr |
Arte y potencias operativas |
title_full_unstemmed |
Arte y potencias operativas |
title_sort |
arte y potencias operativas |
publisher |
Pontificia Universidad Católica Argentina. Facultad de Filosofía y Letras |
publishDate |
2019 |
url |
https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/4036 |
work_keys_str_mv |
AT basterretchevictorhoracio arteypotenciasoperativas |
bdutipo_str |
Repositorios |
_version_ |
1764820526819180545 |