Implementación del tablero de control en un emprendimiento forestal pyme en la provincia de Misiones : hacia la profesionalización y el valor agregado

Resumen: Se analiza la factibilidad de instrumentar un Tablero de Control Integral de Gestión (TCIG) en una empresa forestal Pyme en la Provincia de Misiones. Un Tablero de Control de Gestión está constituido por un conjunto de indicadores financieros y/o operativos y/o de gestión, agrupados en un i...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor principal: Navajas, Carlos Adolfo
Otros Autores: Piñeyro, Víctor
Formato: Trabajo final de grado
Lenguaje:Español
Español
Publicado: 2019
Materias:
Acceso en línea:https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/400
Aporte de:Repositorio Institucional de la Universidad Católica Argentina (UCA) de Universidad Católica Argentina Ver origen
Descripción
Sumario:Resumen: Se analiza la factibilidad de instrumentar un Tablero de Control Integral de Gestión (TCIG) en una empresa forestal Pyme en la Provincia de Misiones. Un Tablero de Control de Gestión está constituido por un conjunto de indicadores financieros y/o operativos y/o de gestión, agrupados en un informe o reporte a los fines de contar con información clave en forma sencilla y resumida para el apoyo de la toma de decisiones cotidianas. Motiva su realización el hecho de que en gran parte de las empresas Pymes de la República Argentina y en particular dentro de las firmas Pymes misioneras forestales, no se han tomado decisiones acertadas en tiempos pasados. Ello obedece en gran parte a la falta de profesionalización en su gestión pero más aún en cuanto a no contar con herramientas de gestión que ayuden dicho proceso. El proceso de incorporación de herramientas de administración en la empresa agropecuaria permite contar con información confiable para la toma de decisiones en distintas escalas, ya sea en la fase operativa diaria como en instancias de Alta Gerencia donde se decide la Misión, Visión, Valores, Objetivos y Estrategias de la Empresa. Pero especialmente, sostenemos que, el efecto más importante de contar con procesos de medición administrativa es el impacto que la incorporación de dichos procesos genera dentro de la empresa al incluir un ejercicio metódico de auto revisión de la gestión que nos permita cuestionar y mejorar la forma en que se desempeña la empresa, reconociendo lo que la empresa realiza en forma eficiente y abordando la problemática de aquellos procesos que la empresa no está realizando en forma óptima. De este modo proponemos que contar con un proceso de construcción de un Tablero de Control confiable para la gerencia de la empresa facilitará tomar mejores y más oportunas decisiones, permitiendo a la firma alcanzar una mejor eficiencia en su administración e incrementar la obtención de mejores resultados y valor agregado.