La persona humana : una reflexión en dos tiempos: de Santo Tomás de Aquino a Edith Stein

Resumen: Una de las intuiciones fundamentales de Edith Stein puede resumirse en estas dos palabras: todo lo que hay pertenece, o bien a la naturaleza o bien al espíritu. Y sólo la persona humana participa eminentemente de los dos ámbitos. Aunque la persona humana no sea puro espíritu, es este lo que...

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Detalles Bibliográficos
Autor principal: Cortez, Yohana
Otros Autores: Semana Tomista : persona y diálogo interdisciplinar (40ª : 2015 : Buenos Aires)
Formato: Documento de conferencia
Lenguaje:Español
Publicado: 2019
Materias:
Acceso en línea:https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/3918
Aporte de:
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Stein, Edith, 1891-1942
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description Resumen: Una de las intuiciones fundamentales de Edith Stein puede resumirse en estas dos palabras: todo lo que hay pertenece, o bien a la naturaleza o bien al espíritu. Y sólo la persona humana participa eminentemente de los dos ámbitos. Aunque la persona humana no sea puro espíritu, es este lo que hace a la persona, lo que la define. Por su parte, el Doctor Angélico afirma que la naturaleza humana es en sí misma abierta y buena. El hombre ha sido creado para vivir en comunión con su Creador; es individuo inteligente y libre, insertado en la comunidad con deberes y derechos propios; es lazo de unión entre los dos grandes sectores de la realidad, el de la materia y el del espíritu. El alma es la forma que da unidad a su ser y lo constituye como persona. Siguiendo en esto al Aquinate, Edith Stein delimita tres constitutivos básicos de la persona humana: cuerpo vivo, alma y espíritu. Años más tarde, profundizará en lo que, siguiendo a Santo Tomás de Aquino, llama "potencias del alma", de las que distingue tres principales: conocimiento, voluntad y Gemüt.
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