Tradición cancioneril castellana y poesía italianizante : la polémica en torno del Renacimiento español

Resumen: La Reprehensión contra los poetas españoles que escriben en verso italiano de Cristóbal de Castillejo ha sido leída por la crítica desde el siglo XIX como un manifiesto en contra de la poesía italianizante, lo cual sirvió de punto inicial para crear una imagen dualista del Renacimiento espa...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autor principal: Ghiglione, Alejandro Gastón
Otros Autores: Jornadas Internacionales de Literatura Española Medieval (10ª : 2011 : Buenos Aires)
Formato: Documento de conferencia
Lenguaje:Español
Publicado: 2019
Materias:
Acceso en línea:https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/3831
Aporte de:
id I33-R139123456789-3831
record_format dspace
institution Universidad Católica Argentina
institution_str I-33
repository_str R-139
collection Repositorio Institucional de la Universidad Católica Argentina (UCA)
language Español
topic RENACIMIENTO
LITERATURA COMPARADA
CANCIONERO
Boscán, Juan, 1493?-1542
Castillejo, Cristóbal de, 1494-1550
Petrarca, Francesco, 1304-1374
spellingShingle RENACIMIENTO
LITERATURA COMPARADA
CANCIONERO
Boscán, Juan, 1493?-1542
Castillejo, Cristóbal de, 1494-1550
Petrarca, Francesco, 1304-1374
Ghiglione, Alejandro Gastón
Tradición cancioneril castellana y poesía italianizante : la polémica en torno del Renacimiento español
topic_facet RENACIMIENTO
LITERATURA COMPARADA
CANCIONERO
Boscán, Juan, 1493?-1542
Castillejo, Cristóbal de, 1494-1550
Petrarca, Francesco, 1304-1374
description Resumen: La Reprehensión contra los poetas españoles que escriben en verso italiano de Cristóbal de Castillejo ha sido leída por la crítica desde el siglo XIX como un manifiesto en contra de la poesía italianizante, lo cual sirvió de punto inicial para crear una imagen dualista del Renacimiento español, y que oponía la lírica petrarquista a la tradición cancioneril castellana. Sin embargo, en los últimos años algunos críticos como Rogelio Reyes Cano han vuelto a centrarse en la relación existente entre ambas corrientes poéticas para proponer nuevas perspectivas que intentan superar esta dicotomía formal petrarquismo/antipetrarquismo en la poesía castellana del siglo XVI. En consecuencia, el objetivo del presente estudio será realizar una breve revisión de las principales posturas acerca de las características de la lírica renacentista española para, posteriormente, señalar las innovaciones que introduce la teoría de Reyes Cano. Con este propósito, iniciaremos nuestro trabajo con una lectura comparativa entre el polémico poema de Castillejo y la Octava Rima de Juan Boscán.
author2 Jornadas Internacionales de Literatura Española Medieval (10ª : 2011 : Buenos Aires)
author_facet Jornadas Internacionales de Literatura Española Medieval (10ª : 2011 : Buenos Aires)
Ghiglione, Alejandro Gastón
format Documento de conferencia
author Ghiglione, Alejandro Gastón
author_sort Ghiglione, Alejandro Gastón
title Tradición cancioneril castellana y poesía italianizante : la polémica en torno del Renacimiento español
title_short Tradición cancioneril castellana y poesía italianizante : la polémica en torno del Renacimiento español
title_full Tradición cancioneril castellana y poesía italianizante : la polémica en torno del Renacimiento español
title_fullStr Tradición cancioneril castellana y poesía italianizante : la polémica en torno del Renacimiento español
title_full_unstemmed Tradición cancioneril castellana y poesía italianizante : la polémica en torno del Renacimiento español
title_sort tradición cancioneril castellana y poesía italianizante : la polémica en torno del renacimiento español
publishDate 2019
url https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/3831
work_keys_str_mv AT ghiglionealejandrogaston tradicioncancionerilcastellanaypoesiaitalianizantelapolemicaentornodelrenacimientoespanol
bdutipo_str Repositorios
_version_ 1764820526434353155