Las bodas de Camacho y una relectura del mito de D. Quijote desde versiones operísticas del episodio cervantino

Resumen: El mundo de la ópera es un campo de permanentes ebulliciones aunque todavía se le endilguen acusaciones falsas de inmovilidad y anquilosamiento. No cesan de componerse obras con lenguajes innovadores sobre temáticas inéditas. Se experimenta —a veces, abusivamente— con puestas en escena hete...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autor principal: Carrizo Rueda, Sofía M.
Formato: Artículo
Lenguaje:Español
Publicado: Universidad Católica Argentina. Facultad de Filosofía y Letras 2019
Materias:
Acceso en línea:https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/3805
Aporte de:
id I33-R139123456789-3805
record_format dspace
institution Universidad Católica Argentina
institution_str I-33
repository_str R-139
collection Repositorio Institucional de la Universidad Católica Argentina (UCA)
language Español
topic Mercadante, Saverio, 1795-1870
Telemann, Georg Philipp, 1681-1767
Mendelssohn-Bartholdy, Félix, 1809-1847
LITERATURA ESPAÑOLA
MUSICA
OPERA
QUIJOTE
MUSICOLOGIA
spellingShingle Mercadante, Saverio, 1795-1870
Telemann, Georg Philipp, 1681-1767
Mendelssohn-Bartholdy, Félix, 1809-1847
LITERATURA ESPAÑOLA
MUSICA
OPERA
QUIJOTE
MUSICOLOGIA
Carrizo Rueda, Sofía M.
Las bodas de Camacho y una relectura del mito de D. Quijote desde versiones operísticas del episodio cervantino
topic_facet Mercadante, Saverio, 1795-1870
Telemann, Georg Philipp, 1681-1767
Mendelssohn-Bartholdy, Félix, 1809-1847
LITERATURA ESPAÑOLA
MUSICA
OPERA
QUIJOTE
MUSICOLOGIA
description Resumen: El mundo de la ópera es un campo de permanentes ebulliciones aunque todavía se le endilguen acusaciones falsas de inmovilidad y anquilosamiento. No cesan de componerse obras con lenguajes innovadores sobre temáticas inéditas. Se experimenta —a veces, abusivamente— con puestas en escena heterodoxas, y las investigaciones hallan partituras perdidas o relegadas que hacen variar, permanentemente, el mapa del canon del género. En el presente trabajo, se analiza un caso-testigo de estas continuas mutaciones. Es la recuperación entre 2006 y 2011 de tres óperas compuestas entre 1760 y 1830 sobre el episodio del Quijote referido a las bodas de Camacho. Reviste particular relevancia, a mi juicio, porque no solo ha aumentado el caudal del repertorio operístico conocido sino que por sus relaciones con la literatura nos alerta a los estudiosos de ésta acerca de fenómenos que no podemos dejar de considerar. Ellos atañen a la recepción de la obra cervantina y al mito de D. Quijote, mito cuya expansión sobrepasa, ampliamente, al público lector de la obra. Nos conduce, por lo tanto, más allá de lo literario, a las complejidades de la construcción del imaginario cultural.
format Artículo
author Carrizo Rueda, Sofía M.
author_facet Carrizo Rueda, Sofía M.
author_sort Carrizo Rueda, Sofía M.
title Las bodas de Camacho y una relectura del mito de D. Quijote desde versiones operísticas del episodio cervantino
title_short Las bodas de Camacho y una relectura del mito de D. Quijote desde versiones operísticas del episodio cervantino
title_full Las bodas de Camacho y una relectura del mito de D. Quijote desde versiones operísticas del episodio cervantino
title_fullStr Las bodas de Camacho y una relectura del mito de D. Quijote desde versiones operísticas del episodio cervantino
title_full_unstemmed Las bodas de Camacho y una relectura del mito de D. Quijote desde versiones operísticas del episodio cervantino
title_sort las bodas de camacho y una relectura del mito de d. quijote desde versiones operísticas del episodio cervantino
publisher Universidad Católica Argentina. Facultad de Filosofía y Letras
publishDate 2019
url https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/3805
work_keys_str_mv AT carrizoruedasofiam lasbodasdecamachoyunarelecturadelmitodedquijotedesdeversionesoperisticasdelepisodiocervantino
bdutipo_str Repositorios
_version_ 1764820527010021379