Exilio interior y percepción metafórica

"El planteo del exilio expone desde Virgilio y Dante una ideología acerca del suelo propio y la dimensión de vida. La permanencia en el lugar propio es posesión de una forma de vida, es pertenecer al participar del hacer un mundo. Para Dante el exilio es la experiencia en un límite de percepció...

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Detalles Bibliográficos
Autor principal: Gardes de Fernández, Roxana
Otros Autores: Jornadas "Exilio, Memoria e Identidad" (2010 : Salta, Argentina)
Formato: Documento de conferencia
Lenguaje:Español
Publicado: 2019
Materias:
Acceso en línea:https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/3758
Aporte de:
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description "El planteo del exilio expone desde Virgilio y Dante una ideología acerca del suelo propio y la dimensión de vida. La permanencia en el lugar propio es posesión de una forma de vida, es pertenecer al participar del hacer un mundo. Para Dante el exilio es la experiencia en un límite de percepción. El concepto, “exilio interior” reafirma ese planteo ontológico. La pregunta por el ser se desliza desde una visión teleológica a una filosofía que en el debate sobre el origen o el comienzo instala como central la idea del hombre creador de su mundo, del hombre histórico. Porque si el origen es la instancia heterónoma de un absoluto, el comienzo es una acción autónoma, implica una, de entre tantas alternativas. La elección de una posibilidad y pérdida de otras. La modernidad enfoca al hombre en la construcción de su cultura. Así toda ontología se dimensiona como fenomenología y el interrogante sobre el ser plantea una cuestión gnoseológica. El exilado se ve a sí mismo en las imágenes figuradas por otros: historiadores, sociólogos que lo figuran negando los aspectos más íntimamente propios y se descubre desde esa negación, ve lo que se desconoce de sí. La visión del exilado es un alerta, un análisis de lo construido. En la incertidumbre y en la separación de las culturas impuestas, busca un regreso, se instala en el punto aleatorio del comienzo. El planteo sobre el exilio surge, entonces, en torno a ese aspecto que el otro hace no ser, se delinea en el intento de recuperar “su ser afuera” distanciándose de los sentidos de mundo articulados por otros, negándolos. El planteo es una mirada sobre sí, y un advertirse con relación al otro, es una percepción que se separa, que relativiza los objetos de pega. Exilio es ser fuera del lenguaje, de las designaciones, del sentido común y buen sentido que en determinada cultura se otorgan como absolutos a las cosas y a los acontecimientos..."
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