El film Don Quijote, de Gregory Kozintsev : literatura refundida

"Antes de comenzar el abordaje de esta pelicula, una de las mas notables del director ucraniano Gregory Kozintsev, me parece conveniente destinar cierto espacio a algunas consideraciones acerca de la transposicion filmica. Aunque aun hoy persiste en el imaginario colectivo la idea casi supersti...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autor principal: Cid, Adriana Cecilia
Otros Autores: Jornadas de homenaje William Shakespeare y Miguel de Cervantes Saavedra : en los cuatrocientos años de sus nacimientos (3-4 noviembre : Buenos Aires)
Formato: Documento de conferencia
Lenguaje:Español
Publicado: Universidad del Salvador 2019
Materias:
Acceso en línea:https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/3751
Aporte de:
id I33-R139123456789-3751
record_format dspace
institution Universidad Católica Argentina
institution_str I-33
repository_str R-139
collection Repositorio Institucional de la Universidad Católica Argentina (UCA)
language Español
topic CINE
Kozintsev, Grigorii Mikhailovich
LITERATURA
CINEMATOGRAFIA
Don Quijote
LENGUAJE CINEMATOGRAFICO
spellingShingle CINE
Kozintsev, Grigorii Mikhailovich
LITERATURA
CINEMATOGRAFIA
Don Quijote
LENGUAJE CINEMATOGRAFICO
Cid, Adriana Cecilia
El film Don Quijote, de Gregory Kozintsev : literatura refundida
topic_facet CINE
Kozintsev, Grigorii Mikhailovich
LITERATURA
CINEMATOGRAFIA
Don Quijote
LENGUAJE CINEMATOGRAFICO
description "Antes de comenzar el abordaje de esta pelicula, una de las mas notables del director ucraniano Gregory Kozintsev, me parece conveniente destinar cierto espacio a algunas consideraciones acerca de la transposicion filmica. Aunque aun hoy persiste en el imaginario colectivo la idea casi supersticiosa de que el film basado en un texto literario debe atenerse a este a pie juntillas, ya hace tiempo que cineastas y especialistas vienen advirtiendo acerca de esta falacia. Muy tempranamente, en la decada del '20 del siglo pasado, Sergei Eisenstein, realizador y teo rico que con peliculas como Acorazado Potemkin, La huelga, Octubre, marco un hito en la historia del cine, defendio -aun en sus albores- la autonomia del septimo arte. Segun su lucido criterio, toda transposicion filmica encarna una singular (re)lectura, aun mas- una (re)lectura critica del texto literario que Ie sirve de base e inspiracion. Desde esta perspectiva, resulta -como se comprendera- improcedente esgrimir el concepto de "fidelidad" para evaluar a partir de el una transposicion cinematografica. Si seguimos pensando en pos de esta categoria de fidelidad, surge casi naturalmente como correlato, la de "traicion" 0 "infidelidad", y asi llegamos a la construccion de un falso eje argumentativo al intentar aplicar criterios eticos al campo estetico..."
author2 Jornadas de homenaje William Shakespeare y Miguel de Cervantes Saavedra : en los cuatrocientos años de sus nacimientos (3-4 noviembre : Buenos Aires)
author_facet Jornadas de homenaje William Shakespeare y Miguel de Cervantes Saavedra : en los cuatrocientos años de sus nacimientos (3-4 noviembre : Buenos Aires)
Cid, Adriana Cecilia
format Documento de conferencia
author Cid, Adriana Cecilia
author_sort Cid, Adriana Cecilia
title El film Don Quijote, de Gregory Kozintsev : literatura refundida
title_short El film Don Quijote, de Gregory Kozintsev : literatura refundida
title_full El film Don Quijote, de Gregory Kozintsev : literatura refundida
title_fullStr El film Don Quijote, de Gregory Kozintsev : literatura refundida
title_full_unstemmed El film Don Quijote, de Gregory Kozintsev : literatura refundida
title_sort el film don quijote, de gregory kozintsev : literatura refundida
publisher Universidad del Salvador
publishDate 2019
url https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/3751
work_keys_str_mv AT cidadrianacecilia elfilmdonquijotedegregorykozintsevliteraturarefundida
bdutipo_str Repositorios
_version_ 1764820526934523904