El film Don Quijote, de Gregory Kozintsev : literatura refundida
"Antes de comenzar el abordaje de esta pelicula, una de las mas notables del director ucraniano Gregory Kozintsev, me parece conveniente destinar cierto espacio a algunas consideraciones acerca de la transposicion filmica. Aunque aun hoy persiste en el imaginario colectivo la idea casi supersti...
Guardado en:
Autor principal: | |
---|---|
Otros Autores: | |
Formato: | Documento de conferencia |
Lenguaje: | Español |
Publicado: |
Universidad del Salvador
2019
|
Materias: | |
Acceso en línea: | https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/3751 |
Aporte de: |
id |
I33-R139123456789-3751 |
---|---|
record_format |
dspace |
institution |
Universidad Católica Argentina |
institution_str |
I-33 |
repository_str |
R-139 |
collection |
Repositorio Institucional de la Universidad Católica Argentina (UCA) |
language |
Español |
topic |
CINE Kozintsev, Grigorii Mikhailovich LITERATURA CINEMATOGRAFIA Don Quijote LENGUAJE CINEMATOGRAFICO |
spellingShingle |
CINE Kozintsev, Grigorii Mikhailovich LITERATURA CINEMATOGRAFIA Don Quijote LENGUAJE CINEMATOGRAFICO Cid, Adriana Cecilia El film Don Quijote, de Gregory Kozintsev : literatura refundida |
topic_facet |
CINE Kozintsev, Grigorii Mikhailovich LITERATURA CINEMATOGRAFIA Don Quijote LENGUAJE CINEMATOGRAFICO |
description |
"Antes de comenzar el abordaje de esta pelicula, una de las mas notables del director ucraniano Gregory Kozintsev, me parece conveniente destinar cierto espacio a algunas consideraciones acerca de la transposicion filmica. Aunque aun hoy persiste en el imaginario colectivo la idea casi supersticiosa de que el film basado en un texto literario debe atenerse a este a pie juntillas, ya hace tiempo que cineastas y especialistas vienen advirtiendo acerca de esta falacia. Muy tempranamente, en la decada del '20 del siglo pasado, Sergei Eisenstein, realizador y teo rico que con peliculas como Acorazado Potemkin, La huelga, Octubre, marco un hito en la historia del cine, defendio -aun en sus albores- la autonomia del septimo arte. Segun su lucido criterio, toda transposicion filmica encarna una singular (re)lectura, aun mas- una (re)lectura critica del texto literario que Ie sirve de base e inspiracion. Desde esta perspectiva, resulta -como se comprendera- improcedente esgrimir el concepto de "fidelidad" para evaluar a partir de el una transposicion cinematografica. Si seguimos pensando en pos de esta categoria de fidelidad, surge casi naturalmente como correlato, la de "traicion" 0 "infidelidad", y asi llegamos a la construccion de un falso eje argumentativo al intentar aplicar criterios eticos al campo estetico..." |
author2 |
Jornadas de homenaje William Shakespeare y Miguel de Cervantes Saavedra : en los cuatrocientos años de sus nacimientos (3-4 noviembre : Buenos Aires) |
author_facet |
Jornadas de homenaje William Shakespeare y Miguel de Cervantes Saavedra : en los cuatrocientos años de sus nacimientos (3-4 noviembre : Buenos Aires) Cid, Adriana Cecilia |
format |
Documento de conferencia |
author |
Cid, Adriana Cecilia |
author_sort |
Cid, Adriana Cecilia |
title |
El film Don Quijote, de Gregory Kozintsev : literatura refundida |
title_short |
El film Don Quijote, de Gregory Kozintsev : literatura refundida |
title_full |
El film Don Quijote, de Gregory Kozintsev : literatura refundida |
title_fullStr |
El film Don Quijote, de Gregory Kozintsev : literatura refundida |
title_full_unstemmed |
El film Don Quijote, de Gregory Kozintsev : literatura refundida |
title_sort |
el film don quijote, de gregory kozintsev : literatura refundida |
publisher |
Universidad del Salvador |
publishDate |
2019 |
url |
https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/3751 |
work_keys_str_mv |
AT cidadrianacecilia elfilmdonquijotedegregorykozintsevliteraturarefundida |
bdutipo_str |
Repositorios |
_version_ |
1764820526934523904 |