El arte, la mirada y la intimidad en Ventanas de Manhattan, de Antonio Muñoz Molina
Resumen: Entre los relatos de Antonio Muñoz Molina, quizá sea Ventanas de Manhattan (2004) aquel que explora con mayor intensidad un motivo recurrente en su obra: la observación del entorno y de las huellas del pasado. En este texto híbrido, que participa de la crónica periodística, el libro de viaj...
Guardado en:
Autor principal: | |
---|---|
Otros Autores: | |
Formato: | Documento de conferencia |
Lenguaje: | Español |
Publicado: |
Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
2019
|
Materias: | |
Acceso en línea: | https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/3738 |
Aporte de: |
id |
I33-R139123456789-3738 |
---|---|
record_format |
dspace |
institution |
Universidad Católica Argentina |
institution_str |
I-33 |
repository_str |
R-139 |
collection |
Repositorio Institucional de la Universidad Católica Argentina (UCA) |
language |
Español |
topic |
Ventanas de Manhattan Muñoz Molina, Antonio, 1956- ARTE INTIMIDAD OBSERVACION MIRADA TIEMPO ESPACIO |
spellingShingle |
Ventanas de Manhattan Muñoz Molina, Antonio, 1956- ARTE INTIMIDAD OBSERVACION MIRADA TIEMPO ESPACIO Rigoni, Mirtha Laura El arte, la mirada y la intimidad en Ventanas de Manhattan, de Antonio Muñoz Molina |
topic_facet |
Ventanas de Manhattan Muñoz Molina, Antonio, 1956- ARTE INTIMIDAD OBSERVACION MIRADA TIEMPO ESPACIO |
description |
Resumen: Entre los relatos de Antonio Muñoz Molina, quizá sea Ventanas de Manhattan (2004) aquel que explora con mayor intensidad un motivo recurrente en su obra: la observación del entorno y de las huellas del pasado. En este texto híbrido, que participa de la crónica periodística, el libro de viajes, el ensayo y la novela, dividido en secuencias que a veces constituyen verdaderos microrrelatos, Nueva York se presenta como el espacio del anonimato y la indiferencia, donde “estar viendo y no mirar es un arte supremo”; sin embargo, el sujeto que la recorre se empeña en asomarse a otras vidas y en buscar a través de ellas una suerte de iluminación o autoconocimiento. Cobra una relevancia especial la observación de diversas manifestaciones artísticas (como la arquitectura urbana, los espectáculos musicales, la pintura, la fotografía y la escultura), lo que permite acceder en ocasiones a otro espacio y a otro tiempo y volver a plantear el tema de las vidas posibles. De esta forma, se lleva a cabo a través de la observación de lo externo una exploración de las inclinaciones del sujeto mismo: sus afectos, sus sensaciones, sus sentimientos. Es decir, de la propia intimidad |
author2 |
Congreso Argentino de Hispanistas (9°: 2010 : La Plata, Argentina) |
author_facet |
Congreso Argentino de Hispanistas (9°: 2010 : La Plata, Argentina) Rigoni, Mirtha Laura |
format |
Documento de conferencia |
author |
Rigoni, Mirtha Laura |
author_sort |
Rigoni, Mirtha Laura |
title |
El arte, la mirada y la intimidad en Ventanas de Manhattan, de Antonio Muñoz Molina |
title_short |
El arte, la mirada y la intimidad en Ventanas de Manhattan, de Antonio Muñoz Molina |
title_full |
El arte, la mirada y la intimidad en Ventanas de Manhattan, de Antonio Muñoz Molina |
title_fullStr |
El arte, la mirada y la intimidad en Ventanas de Manhattan, de Antonio Muñoz Molina |
title_full_unstemmed |
El arte, la mirada y la intimidad en Ventanas de Manhattan, de Antonio Muñoz Molina |
title_sort |
el arte, la mirada y la intimidad en ventanas de manhattan, de antonio muñoz molina |
publisher |
Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación |
publishDate |
2019 |
url |
https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/3738 |
work_keys_str_mv |
AT rigonimirthalaura elartelamiradaylaintimidadenventanasdemanhattandeantoniomunozmolina |
bdutipo_str |
Repositorios |
_version_ |
1764820526912503809 |