El arte, la mirada y la intimidad en Ventanas de Manhattan, de Antonio Muñoz Molina

Resumen: Entre los relatos de Antonio Muñoz Molina, quizá sea Ventanas de Manhattan (2004) aquel que explora con mayor intensidad un motivo recurrente en su obra: la observación del entorno y de las huellas del pasado. En este texto híbrido, que participa de la crónica periodística, el libro de viaj...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autor principal: Rigoni, Mirtha Laura
Otros Autores: Congreso Argentino de Hispanistas (9°: 2010 : La Plata, Argentina)
Formato: Documento de conferencia
Lenguaje:Español
Publicado: Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación 2019
Materias:
Acceso en línea:https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/3738
Aporte de:
id I33-R139123456789-3738
record_format dspace
institution Universidad Católica Argentina
institution_str I-33
repository_str R-139
collection Repositorio Institucional de la Universidad Católica Argentina (UCA)
language Español
topic Ventanas de Manhattan
Muñoz Molina, Antonio, 1956-
ARTE
INTIMIDAD
OBSERVACION
MIRADA
TIEMPO
ESPACIO
spellingShingle Ventanas de Manhattan
Muñoz Molina, Antonio, 1956-
ARTE
INTIMIDAD
OBSERVACION
MIRADA
TIEMPO
ESPACIO
Rigoni, Mirtha Laura
El arte, la mirada y la intimidad en Ventanas de Manhattan, de Antonio Muñoz Molina
topic_facet Ventanas de Manhattan
Muñoz Molina, Antonio, 1956-
ARTE
INTIMIDAD
OBSERVACION
MIRADA
TIEMPO
ESPACIO
description Resumen: Entre los relatos de Antonio Muñoz Molina, quizá sea Ventanas de Manhattan (2004) aquel que explora con mayor intensidad un motivo recurrente en su obra: la observación del entorno y de las huellas del pasado. En este texto híbrido, que participa de la crónica periodística, el libro de viajes, el ensayo y la novela, dividido en secuencias que a veces constituyen verdaderos microrrelatos, Nueva York se presenta como el espacio del anonimato y la indiferencia, donde “estar viendo y no mirar es un arte supremo”; sin embargo, el sujeto que la recorre se empeña en asomarse a otras vidas y en buscar a través de ellas una suerte de iluminación o autoconocimiento. Cobra una relevancia especial la observación de diversas manifestaciones artísticas (como la arquitectura urbana, los espectáculos musicales, la pintura, la fotografía y la escultura), lo que permite acceder en ocasiones a otro espacio y a otro tiempo y volver a plantear el tema de las vidas posibles. De esta forma, se lleva a cabo a través de la observación de lo externo una exploración de las inclinaciones del sujeto mismo: sus afectos, sus sensaciones, sus sentimientos. Es decir, de la propia intimidad
author2 Congreso Argentino de Hispanistas (9°: 2010 : La Plata, Argentina)
author_facet Congreso Argentino de Hispanistas (9°: 2010 : La Plata, Argentina)
Rigoni, Mirtha Laura
format Documento de conferencia
author Rigoni, Mirtha Laura
author_sort Rigoni, Mirtha Laura
title El arte, la mirada y la intimidad en Ventanas de Manhattan, de Antonio Muñoz Molina
title_short El arte, la mirada y la intimidad en Ventanas de Manhattan, de Antonio Muñoz Molina
title_full El arte, la mirada y la intimidad en Ventanas de Manhattan, de Antonio Muñoz Molina
title_fullStr El arte, la mirada y la intimidad en Ventanas de Manhattan, de Antonio Muñoz Molina
title_full_unstemmed El arte, la mirada y la intimidad en Ventanas de Manhattan, de Antonio Muñoz Molina
title_sort el arte, la mirada y la intimidad en ventanas de manhattan, de antonio muñoz molina
publisher Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
publishDate 2019
url https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/3738
work_keys_str_mv AT rigonimirthalaura elartelamiradaylaintimidadenventanasdemanhattandeantoniomunozmolina
bdutipo_str Repositorios
_version_ 1764820526912503809