Palabras en torno a imágenes : sobre la presencia de las artes plásticas en novelas españolas contemporáneas

Resumen: En las novelas españolas de las últimas décadas, abundan las referencias a las artes plásticas, en particular a la pintura. No se trata de simples alusiones, sino de descripciones más o menos detalladas de cuadros e incluso de las reproducciones de estos, que se presentan como metáforas con...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autor principal: Rigoni, Mirtha Laura
Otros Autores: Congreso Internacional de Literatura y Culturas Españolas Contemporáneas (I° : 2008 : La Plata, Argentina)
Formato: Documento de conferencia
Lenguaje:Español
Publicado: Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación 2019
Materias:
Acceso en línea:https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/3730
Aporte de:
id I33-R139123456789-3730
record_format dspace
institution Universidad Católica Argentina
institution_str I-33
repository_str R-139
collection Repositorio Institucional de la Universidad Católica Argentina (UCA)
language Español
topic NOVELA ESPAÑOLA
LITERATURA ESPAÑOLA
ARTES PLASTICAS
MEMORIA
spellingShingle NOVELA ESPAÑOLA
LITERATURA ESPAÑOLA
ARTES PLASTICAS
MEMORIA
Rigoni, Mirtha Laura
Palabras en torno a imágenes : sobre la presencia de las artes plásticas en novelas españolas contemporáneas
topic_facet NOVELA ESPAÑOLA
LITERATURA ESPAÑOLA
ARTES PLASTICAS
MEMORIA
description Resumen: En las novelas españolas de las últimas décadas, abundan las referencias a las artes plásticas, en particular a la pintura. No se trata de simples alusiones, sino de descripciones más o menos detalladas de cuadros e incluso de las reproducciones de estos, que se presentan como metáforas condensadoras de conflictos humanos presentes en los relatos (Sefarad, de Antonio Muñoz Molina o Tu rostro mañana, de Javier Marías). También se encuentran títulos que aluden a quienes producen arte o a las mismas obras y, a la vez, a la memoria de los protagonistas (El pintor de batallas, de Arturo Pérez Reverte o El jinete polaco, de Muñoz Molina); o bien se introducen algunos temas vinculados a la pintura, como el mercado del arte, el dinero y el poder (Corazón tan blanco, de Marías o Los viejos amigos, de Rafael Chirbes). Casi todas las novelas coinciden en que la referencia a la imagen pictórica es una vía de acceso a la recuperación de un pasado personal o colectivo, es decir la imagen está estrechamente asociada a la propia historia o a la Historia, y sirve para reflexionar sobre ella
author2 Congreso Internacional de Literatura y Culturas Españolas Contemporáneas (I° : 2008 : La Plata, Argentina)
author_facet Congreso Internacional de Literatura y Culturas Españolas Contemporáneas (I° : 2008 : La Plata, Argentina)
Rigoni, Mirtha Laura
format Documento de conferencia
author Rigoni, Mirtha Laura
author_sort Rigoni, Mirtha Laura
title Palabras en torno a imágenes : sobre la presencia de las artes plásticas en novelas españolas contemporáneas
title_short Palabras en torno a imágenes : sobre la presencia de las artes plásticas en novelas españolas contemporáneas
title_full Palabras en torno a imágenes : sobre la presencia de las artes plásticas en novelas españolas contemporáneas
title_fullStr Palabras en torno a imágenes : sobre la presencia de las artes plásticas en novelas españolas contemporáneas
title_full_unstemmed Palabras en torno a imágenes : sobre la presencia de las artes plásticas en novelas españolas contemporáneas
title_sort palabras en torno a imágenes : sobre la presencia de las artes plásticas en novelas españolas contemporáneas
publisher Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
publishDate 2019
url https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/3730
work_keys_str_mv AT rigonimirthalaura palabrasentornoaimagenessobrelapresenciadelasartesplasticasennovelasespanolascontemporaneas
bdutipo_str Repositorios
_version_ 1764820526906212353