Palabras en torno a imágenes : sobre la presencia de las artes plásticas en novelas españolas contemporáneas
Resumen: En las novelas españolas de las últimas décadas, abundan las referencias a las artes plásticas, en particular a la pintura. No se trata de simples alusiones, sino de descripciones más o menos detalladas de cuadros e incluso de las reproducciones de estos, que se presentan como metáforas con...
Guardado en:
Autor principal: | |
---|---|
Otros Autores: | |
Formato: | Documento de conferencia |
Lenguaje: | Español |
Publicado: |
Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
2019
|
Materias: | |
Acceso en línea: | https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/3730 |
Aporte de: |
id |
I33-R139123456789-3730 |
---|---|
record_format |
dspace |
institution |
Universidad Católica Argentina |
institution_str |
I-33 |
repository_str |
R-139 |
collection |
Repositorio Institucional de la Universidad Católica Argentina (UCA) |
language |
Español |
topic |
NOVELA ESPAÑOLA LITERATURA ESPAÑOLA ARTES PLASTICAS MEMORIA |
spellingShingle |
NOVELA ESPAÑOLA LITERATURA ESPAÑOLA ARTES PLASTICAS MEMORIA Rigoni, Mirtha Laura Palabras en torno a imágenes : sobre la presencia de las artes plásticas en novelas españolas contemporáneas |
topic_facet |
NOVELA ESPAÑOLA LITERATURA ESPAÑOLA ARTES PLASTICAS MEMORIA |
description |
Resumen: En las novelas españolas de las últimas décadas, abundan las referencias a las artes plásticas, en particular a la pintura. No se trata de simples alusiones, sino de descripciones más o menos detalladas de cuadros e incluso de las reproducciones de estos, que se presentan como metáforas condensadoras de conflictos humanos presentes en los relatos (Sefarad, de Antonio Muñoz Molina o Tu rostro mañana, de Javier Marías). También se encuentran títulos que aluden a quienes producen arte o a las mismas obras y, a la vez, a la memoria de los protagonistas (El pintor de batallas, de Arturo Pérez Reverte o El jinete polaco, de Muñoz Molina); o bien se introducen algunos temas vinculados a la pintura, como el mercado del arte, el dinero y el poder (Corazón tan blanco, de Marías o Los viejos amigos, de Rafael Chirbes). Casi todas las novelas coinciden en que la referencia a la imagen pictórica es una vía de acceso a la recuperación de un pasado personal o colectivo, es decir la imagen está estrechamente asociada a la propia historia o a la Historia, y sirve para reflexionar sobre ella |
author2 |
Congreso Internacional de Literatura y Culturas Españolas Contemporáneas (I° : 2008 : La Plata, Argentina) |
author_facet |
Congreso Internacional de Literatura y Culturas Españolas Contemporáneas (I° : 2008 : La Plata, Argentina) Rigoni, Mirtha Laura |
format |
Documento de conferencia |
author |
Rigoni, Mirtha Laura |
author_sort |
Rigoni, Mirtha Laura |
title |
Palabras en torno a imágenes : sobre la presencia de las artes plásticas en novelas españolas contemporáneas |
title_short |
Palabras en torno a imágenes : sobre la presencia de las artes plásticas en novelas españolas contemporáneas |
title_full |
Palabras en torno a imágenes : sobre la presencia de las artes plásticas en novelas españolas contemporáneas |
title_fullStr |
Palabras en torno a imágenes : sobre la presencia de las artes plásticas en novelas españolas contemporáneas |
title_full_unstemmed |
Palabras en torno a imágenes : sobre la presencia de las artes plásticas en novelas españolas contemporáneas |
title_sort |
palabras en torno a imágenes : sobre la presencia de las artes plásticas en novelas españolas contemporáneas |
publisher |
Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación |
publishDate |
2019 |
url |
https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/3730 |
work_keys_str_mv |
AT rigonimirthalaura palabrasentornoaimagenessobrelapresenciadelasartesplasticasennovelasespanolascontemporaneas |
bdutipo_str |
Repositorios |
_version_ |
1764820526906212353 |