La “nostridad” como categoría central en la figura “nos-otros” : aportes desde la antropología de Pedro Laín Entralgo

Introducción: La historia de nuestro país se ha forjado a través de encuentros y desencuentros, en binomios que parecen irreconciliables, los unos y los otros, nos-otros y ellos, significando facciones contrarias. ¿Qué nos lleva a hablar de nos-otros? ¿Qué implicancias tiene el nos-otros? ¿Quiénes s...

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Detalles Bibliográficos
Autor principal: Campana, Silvia Julia
Otros Autores: Jornadas Diálogos : Literatura, Estética y Teología (4ª : 2010 : Buenos Aires)
Formato: Documento de conferencia
Lenguaje:Español
Publicado: 2019
Materias:
Acceso en línea:https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/3645
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description Introducción: La historia de nuestro país se ha forjado a través de encuentros y desencuentros, en binomios que parecen irreconciliables, los unos y los otros, nos-otros y ellos, significando facciones contrarias. ¿Qué nos lleva a hablar de nos-otros? ¿Qué implicancias tiene el nos-otros? ¿Quiénes son los que están con cada uno, los otros que conforman una pareja, una familia, un grupo, una comunidad, una sociedad, un país? ¿Qué significa intentar “mirar”, cobijar a la literatura argentina bajo la figura del nos-otros en vistas al Bicentenario? La filosofía se gloría de ser “preguntona”, como un niño, y no siempre es fácil responder a las preguntas que se plantea. Tratando de esbozar una respuesta recurrimos a un autor, Pedro Laín Entralgo, quien supo vivir en carne propia los sinsabores y des-encuentros sociales, amicales, políticos, ideológicos, e intentó dar una respuesta desde la reflexión filosófica y encontró una figura, similar a la que hoy nos convoca, que es la de la “nostridad” o “nos-otredad”. Recorreremos con él parte de su búsqueda y trataremos de encontrar un fundamento a esta figura del nos-otros asociada a la categoría lainiana de “nostridad”. Esta categoría se encuentra presente en su tratado sobre el encuentro humano y, en un movimiento espiralado, culmina en una nostridad agápica, sí, de agápe asociado a la projimidad, iluminado en la “parábola del buen samaritano”, parábola que resume todas nuestras actitudes frente al “otro” y que se ve iluminada al final en la categoría de “projimidad”.
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