La dignidad humana y la fundamentación de las normas de ius cogens en la jurisprudencia de los órganos del Sistema Interamericano de Protección de los derechos humanos : ¿principios de derecho natural o normas de derecho positivo?

Resumen: La recepción del “ius cogens” en las Convenciones de Viena sobre el derecho de los tratados (1969 y 1986), y su inclusión en los anteproyectos de la CDI sobre responsabilidad internacional de los Estados, fue un paso trascendente. Éste concepto parece tener antecedentes en el derecho romano...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autor principal: Peci, Norberto E.
Otros Autores: Jornadas Internacionales de Derecho Natural : Ley Natural y Dignidad Humana (12ª : 2016 : Buenos Aires)
Formato: Documento de conferencia
Lenguaje:Español
Publicado: 2019
Materias:
Acceso en línea:https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/3062
Aporte de:
id I33-R139123456789-3062
record_format dspace
institution Universidad Católica Argentina
institution_str I-33
repository_str R-139
collection Repositorio Institucional de la Universidad Católica Argentina (UCA)
language Español
topic DERECHO NATURAL
DIGNIDAD HUMANA
NORMAS INTERNACIONALES
DERECHOS HUMANOS
CORTE INTERAMERICANA DE DERECHOS HUMANOS
spellingShingle DERECHO NATURAL
DIGNIDAD HUMANA
NORMAS INTERNACIONALES
DERECHOS HUMANOS
CORTE INTERAMERICANA DE DERECHOS HUMANOS
Peci, Norberto E.
La dignidad humana y la fundamentación de las normas de ius cogens en la jurisprudencia de los órganos del Sistema Interamericano de Protección de los derechos humanos : ¿principios de derecho natural o normas de derecho positivo?
topic_facet DERECHO NATURAL
DIGNIDAD HUMANA
NORMAS INTERNACIONALES
DERECHOS HUMANOS
CORTE INTERAMERICANA DE DERECHOS HUMANOS
description Resumen: La recepción del “ius cogens” en las Convenciones de Viena sobre el derecho de los tratados (1969 y 1986), y su inclusión en los anteproyectos de la CDI sobre responsabilidad internacional de los Estados, fue un paso trascendente. Éste concepto parece tener antecedentes en el derecho romano, siendo luego esbozado por los clásicos del derecho internacional -desde Vitoria a Vattel-, apareciendo con entidad propia en los pandectistas. A pesar de su antiguo desarrollo, actualmente las normas imperativas de derecho internacional general no están bien identificadas, ni están claramente fundadas, con excepciones, las causas de su naturaleza y validez en los dictámenes, fallos, laudos y opiniones internacionales. Simplemente, se las nombra cómo algo existente, que no puede controvertirse. En el sistema interamericano de protección de los derechos humanos el “ius cogens” ha sido invocado por la Comisión y por la Corte, las que le han reconocido esta categoría a diversos derechos. El objetivo de nuestro estudio es, -a partir de lo decidido por esos órganos-, analizar la interpretación, los fundamentos y la aplicación que hacen -explícita e implícitamente- de éste tipo de normas estos y otros órganos internacionales, para determinar, más allá de lo formalmente invocado, la real naturaleza con la que se las considera. En el orden internacional no se duda de que las normas imperativas existen cómo la consecuencia de una realidad que va ínsita con la dignidad del hombre. Pero, ¿de dónde y por qué surgen?, ¿cómo deben interpretarse?, ¿cuál es su alcance?, ¿cómo deben aplicarse?, ¿pueden cambiar en el tiempo? Creemos que es esencial delimitar estos temas para determinar el alcance y la posibilidad de la mutabilidad de las normas que se categorizan en este concepto, lo que tendrá impacto directo en la caracterización de los derechos que protegen la dignidad del hombre.
author2 Jornadas Internacionales de Derecho Natural : Ley Natural y Dignidad Humana (12ª : 2016 : Buenos Aires)
author_facet Jornadas Internacionales de Derecho Natural : Ley Natural y Dignidad Humana (12ª : 2016 : Buenos Aires)
Peci, Norberto E.
format Documento de conferencia
author Peci, Norberto E.
author_sort Peci, Norberto E.
title La dignidad humana y la fundamentación de las normas de ius cogens en la jurisprudencia de los órganos del Sistema Interamericano de Protección de los derechos humanos : ¿principios de derecho natural o normas de derecho positivo?
title_short La dignidad humana y la fundamentación de las normas de ius cogens en la jurisprudencia de los órganos del Sistema Interamericano de Protección de los derechos humanos : ¿principios de derecho natural o normas de derecho positivo?
title_full La dignidad humana y la fundamentación de las normas de ius cogens en la jurisprudencia de los órganos del Sistema Interamericano de Protección de los derechos humanos : ¿principios de derecho natural o normas de derecho positivo?
title_fullStr La dignidad humana y la fundamentación de las normas de ius cogens en la jurisprudencia de los órganos del Sistema Interamericano de Protección de los derechos humanos : ¿principios de derecho natural o normas de derecho positivo?
title_full_unstemmed La dignidad humana y la fundamentación de las normas de ius cogens en la jurisprudencia de los órganos del Sistema Interamericano de Protección de los derechos humanos : ¿principios de derecho natural o normas de derecho positivo?
title_sort la dignidad humana y la fundamentación de las normas de ius cogens en la jurisprudencia de los órganos del sistema interamericano de protección de los derechos humanos : ¿principios de derecho natural o normas de derecho positivo?
publishDate 2019
url https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/3062
work_keys_str_mv AT pecinorbertoe ladignidadhumanaylafundamentaciondelasnormasdeiuscogensenlajurisprudenciadelosorganosdelsistemainteramericanodeprotecciondelosderechoshumanosprincipiosdederechonaturalonormasdederechopositivo
bdutipo_str Repositorios
_version_ 1764820526228832261