Nueva lectura del concepto de ley natural en Tomás de Aquino : “nueva escuela del derecho natural” o “nueva teoría de la ley natural”

Resumen: La “Nueva Escuela del Derecho Natural” (NEDN) pretende ser una “recuperación” de la “Teoría clásica de la ley natural”. Sus principales representantes son G. Grisez, J. Finnis, J. Boyle, R. P. George y W. May. A ellos se agregan varios pensadores de Estados Unidos y Canadá como R. Shaw, R....

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autor principal: Donadío Maggi de Gandolfi, María C.
Formato: Artículo
Lenguaje:Español
Publicado: EDUCA 2019
Materias:
Acceso en línea:https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/2958
Aporte de:
id I33-R139123456789-2958
record_format dspace
institution Universidad Católica Argentina
institution_str I-33
repository_str R-139
collection Repositorio Institucional de la Universidad Católica Argentina (UCA)
language Español
topic LEY NATURAL
NATURALEZA
DERECHO NATURAL
Tomás de Aquino, Santo, 1225?-1274
Finnis, John, 1940-
Grisez, Germain, 1929-
spellingShingle LEY NATURAL
NATURALEZA
DERECHO NATURAL
Tomás de Aquino, Santo, 1225?-1274
Finnis, John, 1940-
Grisez, Germain, 1929-
Donadío Maggi de Gandolfi, María C.
Nueva lectura del concepto de ley natural en Tomás de Aquino : “nueva escuela del derecho natural” o “nueva teoría de la ley natural”
topic_facet LEY NATURAL
NATURALEZA
DERECHO NATURAL
Tomás de Aquino, Santo, 1225?-1274
Finnis, John, 1940-
Grisez, Germain, 1929-
description Resumen: La “Nueva Escuela del Derecho Natural” (NEDN) pretende ser una “recuperación” de la “Teoría clásica de la ley natural”. Sus principales representantes son G. Grisez, J. Finnis, J. Boyle, R. P. George y W. May. A ellos se agregan varios pensadores de Estados Unidos y Canadá como R. Shaw, R. Lawler, J. C. Ford, R. A. Connor, T. Kennedy, entre otros. Esta escuela se endilga la recuperación de la versión “auténtica” de Tomás de Aquino de la ley natural, por una reinterpretación de la misma, al entender que ella ha sido deformada por teólogos morales posteriores. En una primera etapa, el trabajo aborda las posiciones centrales de la NEDN, principalmente de Germain Grisez y John Finnis, sin desatender a sus seguidores y críticos. En segundo lugar, y por el planteo de la NEDN, se hace preciso el ocuparse de las fuentes del entredicho, a saber, el concepto de ley en Tomás de Aquino y su impostación en la naturaleza y en la racionalidad práctica.
format Artículo
author Donadío Maggi de Gandolfi, María C.
author_facet Donadío Maggi de Gandolfi, María C.
author_sort Donadío Maggi de Gandolfi, María C.
title Nueva lectura del concepto de ley natural en Tomás de Aquino : “nueva escuela del derecho natural” o “nueva teoría de la ley natural”
title_short Nueva lectura del concepto de ley natural en Tomás de Aquino : “nueva escuela del derecho natural” o “nueva teoría de la ley natural”
title_full Nueva lectura del concepto de ley natural en Tomás de Aquino : “nueva escuela del derecho natural” o “nueva teoría de la ley natural”
title_fullStr Nueva lectura del concepto de ley natural en Tomás de Aquino : “nueva escuela del derecho natural” o “nueva teoría de la ley natural”
title_full_unstemmed Nueva lectura del concepto de ley natural en Tomás de Aquino : “nueva escuela del derecho natural” o “nueva teoría de la ley natural”
title_sort nueva lectura del concepto de ley natural en tomás de aquino : “nueva escuela del derecho natural” o “nueva teoría de la ley natural”
publisher EDUCA
publishDate 2019
url https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/2958
work_keys_str_mv AT donadiomaggidegandolfimariac nuevalecturadelconceptodeleynaturalentomasdeaquinonuevaescueladelderechonaturalonuevateoriadelaleynatural
bdutipo_str Repositorios
_version_ 1764820526142849025