El pluralismo perfeccionista de la nueva escuela del derecho natural : una variación contemporánea del tomismo

Resumen: A mediados del siglo XX, aparece en Estados Unidos la llamada “Nueva Escuela del Derecho Natural”, inspirada en una relectura de la ética tomista. Dicha escuela pretende ser, al mismo tiempo, exponente de una ética del florecimiento humano y pluralista, en cuanto acepta la existencia de div...

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Detalles Bibliográficos
Autor principal: Isler Soto, Carlos
Formato: Artículo
Lenguaje:Español
Publicado: EDUCA 2019
Materias:
Acceso en línea:https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/2798
Aporte de:Repositorio Institucional de la Universidad Católica Argentina (UCA) de Universidad Católica Argentina Ver origen
Descripción
Sumario:Resumen: A mediados del siglo XX, aparece en Estados Unidos la llamada “Nueva Escuela del Derecho Natural”, inspirada en una relectura de la ética tomista. Dicha escuela pretende ser, al mismo tiempo, exponente de una ética del florecimiento humano y pluralista, en cuanto acepta la existencia de diversos modos de vida igualmente perfectivos del hombre. Con ello, marca sus diferencias con la ética aristotélica tradicional, la cual sostiene que existe un modo de vida máximamente perfectivo para el hombre, el contemplativo. La “Nueva Escuela del Derecho Natural” tiene su origen histórico en la relectura de un texto tomista clásico: la Summa Theologiae i-ii q 94 a.2., y pretende, en algunos de sus autores, ser fiel exponente de la ética tomista. En el presente artículo, exponemos la doctrina pluralista de la “Nueva Escuela”, así como la teoría de los bienes humanos básicos en la que se funda, y hacemos una valoración crítica de tal doctrina.