Validación de la escala ACRA-Abreviada para alumnos universitarios en población argentina

Resumen: El objetivo del presente trabajo surge a los fines de solventar los problemas que emergen de la realidad práctica, frente a la dificultad de encontrar resultados fiables y certeros con una escala que no ha sido validada en la población argentina, a la cual se desea aplicar. En la actualidad...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autor principal: López, Gabriela Carolina
Otros Autores: Da Dalt, Elizabeth
Formato: Tesis de grado
Lenguaje:Español
Español
Publicado: 2019
Materias:
Acceso en línea:https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/268
Aporte de:
id I33-R139123456789-268
record_format dspace
institution Universidad Católica Argentina
institution_str I-33
repository_str R-139
collection Repositorio Institucional de la Universidad Católica Argentina (UCA)
language Español
Español
topic ESTRATEGIAS DE APRENDIZAJE
PROCESOS COGNITIVOS
ESTUDIANTES UNIVERSITARIOS
RENDIMIENTO ACADEMICO
EDUCACION SUPERIOR
PSICOPEDAGOGIA
ESCALAS
spellingShingle ESTRATEGIAS DE APRENDIZAJE
PROCESOS COGNITIVOS
ESTUDIANTES UNIVERSITARIOS
RENDIMIENTO ACADEMICO
EDUCACION SUPERIOR
PSICOPEDAGOGIA
ESCALAS
López, Gabriela Carolina
Validación de la escala ACRA-Abreviada para alumnos universitarios en población argentina
topic_facet ESTRATEGIAS DE APRENDIZAJE
PROCESOS COGNITIVOS
ESTUDIANTES UNIVERSITARIOS
RENDIMIENTO ACADEMICO
EDUCACION SUPERIOR
PSICOPEDAGOGIA
ESCALAS
description Resumen: El objetivo del presente trabajo surge a los fines de solventar los problemas que emergen de la realidad práctica, frente a la dificultad de encontrar resultados fiables y certeros con una escala que no ha sido validada en la población argentina, a la cual se desea aplicar. En la actualidad, una falencia grave en la formación de grado de psicólogos, psicopedagogos, psiquiatras, u otros profesionales de la salud, del ámbito laboral (RRHH por ej.), etc., reside en la utilización de instrumentos orientados a evaluar dimensiones relacionadas con problemáticas psicopedagógicas o síndromes psicopatológicos, que no están validados en nuestro medio argentino. En tal sentido, con frecuencia los citados profesionales administran técnicas que no cuentan con las cualidades psicométricas elementales exigidas para poder tener valor científico, a saber: fiabilidad y validez de los instrumentos en un contexto específico, diferente al que fue creado. En efecto, numerosos profesionales extraen de internet o hacen uso de tests publicados y validados en España u otros países de habla hispana, sin considerar que los diversos contextos socioculturales, los giros lingüísticos propios de su entorno, etc., los hacen inválidos y sin fiabilidad para poder arribar a un psicodiagnóstico que permita, a su vez, el tratamiento adecuado. De este modo, se advierte la relevancia del presente trabajo. Si bien este es un tema muy difundido y muy tratado por diferentes expertos, no se cuenta en la actualidad con un gran bagaje de técnicas destinadas a medir las estrategias de aprendizaje que sean fiables y arrojen resultados certeros que hayan sido creadas para el ámbito universitario; y de las que se encuentran, muchas de estas no han sido validadas en la población argentina. Esta es la necesidad por la cual parte este trabajo, la de validar una técnica que ha sido utilizada con éxito en el ámbito universitario español, y que por razones de diferencias culturales y sociales se desconoce la exactitud que los resultados arrojarían en otro contexto. Se está validando la escala española ACRA de Jesús de la Fuente Arias y otros, Escala de Estrategias de Aprendizaje, en 334 estudiantes universitarios argentinos (aproximadamente), de nivel socioeconómico medio, de universidad estatal
author2 Da Dalt, Elizabeth
author_facet Da Dalt, Elizabeth
López, Gabriela Carolina
format Tesis de grado
author López, Gabriela Carolina
author_sort López, Gabriela Carolina
title Validación de la escala ACRA-Abreviada para alumnos universitarios en población argentina
title_short Validación de la escala ACRA-Abreviada para alumnos universitarios en población argentina
title_full Validación de la escala ACRA-Abreviada para alumnos universitarios en población argentina
title_fullStr Validación de la escala ACRA-Abreviada para alumnos universitarios en población argentina
title_full_unstemmed Validación de la escala ACRA-Abreviada para alumnos universitarios en población argentina
title_sort validación de la escala acra-abreviada para alumnos universitarios en población argentina
publishDate 2019
url https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/268
work_keys_str_mv AT lopezgabrielacarolina validaciondelaescalaacraabreviadaparaalumnosuniversitariosenpoblacionargentina
bdutipo_str Repositorios
_version_ 1764820525836664835