Prácticas parentales y uso de la tecnología de sus hijos de 10 y 11 años en Mendoza, Argentina
Resumen: La presente investigación se propuso conocer la realidad de niños y padres frente a las TIC para poder prevenir problemáticas y orientar en el uso responsable, controlado y en el aprovechamiento de las oportunidades que las mismas ofrecen. Por ello es que principalmente, se exploró de qué m...
Guardado en:
Autor principal: | |
---|---|
Otros Autores: | |
Formato: | Tesis de grado |
Lenguaje: | Español Español |
Publicado: |
2019
|
Materias: | |
Acceso en línea: | https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/265 |
Aporte de: |
id |
I33-R139123456789-265 |
---|---|
record_format |
dspace |
institution |
Universidad Católica Argentina |
institution_str |
I-33 |
repository_str |
R-139 |
collection |
Repositorio Institucional de la Universidad Católica Argentina (UCA) |
language |
Español Español |
topic |
PSICOPEDAGOGIA RELACIONES FAMILIARES NIÑOS TECNOLOGIA PADRES |
spellingShingle |
PSICOPEDAGOGIA RELACIONES FAMILIARES NIÑOS TECNOLOGIA PADRES Arru Galán, Julieta Jacqueline Prácticas parentales y uso de la tecnología de sus hijos de 10 y 11 años en Mendoza, Argentina |
topic_facet |
PSICOPEDAGOGIA RELACIONES FAMILIARES NIÑOS TECNOLOGIA PADRES |
description |
Resumen: La presente investigación se propuso conocer la realidad de niños y padres frente a las TIC para poder prevenir problemáticas y orientar en el uso responsable, controlado y en el aprovechamiento de las oportunidades que las mismas ofrecen. Por ello es que principalmente, se exploró de qué manera utilizan las TIC niños de 10 y 11 años (según reporte de sus padres) e indagó acerca de las prácticas parentales (de tendencia autoritativa, autoritaria, indulgente o negligente) en relación al uso que realizan sus hijos de los dispositivos tecnológicos. El estudio, de carácter cuantitativo y de alcance exploratorio y correlacional, se llevó a cabo, mediante una muestra conformada por 60 padres de niños de 10 y 11 años del departamento de Guaymallén, Mendoza, quienes respondieron a un cuestionario elaborado ad hoc. Los resultados indican que, la mayoría de los padres expresan un perfil de prácticas parentales mediadoras del uso de la tecnología, predominantemente negligente, seguido por quienes recurren a prácticas indulgentes y, en menor medida, los padres encuestados revelan un perfil de prácticas autoritativas y autoritarias. Como así también, se destaca que los niños de 10 y 11 años, dedican entre 2 y 4 horas diarias al uso de dispositivos tecnológicos, mayormente desde su hogar, sobre todo jugando y observando videos. Además, el 72% de los encuestados refiere que su hijo ha experimentado alguna situación riesgosa o negativa relacionada con el uso de dispositivos tecnológicos. |
author2 |
Castellino, María Cristina |
author_facet |
Castellino, María Cristina Arru Galán, Julieta Jacqueline |
format |
Tesis de grado |
author |
Arru Galán, Julieta Jacqueline |
author_sort |
Arru Galán, Julieta Jacqueline |
title |
Prácticas parentales y uso de la tecnología de sus hijos de 10 y 11 años en Mendoza, Argentina |
title_short |
Prácticas parentales y uso de la tecnología de sus hijos de 10 y 11 años en Mendoza, Argentina |
title_full |
Prácticas parentales y uso de la tecnología de sus hijos de 10 y 11 años en Mendoza, Argentina |
title_fullStr |
Prácticas parentales y uso de la tecnología de sus hijos de 10 y 11 años en Mendoza, Argentina |
title_full_unstemmed |
Prácticas parentales y uso de la tecnología de sus hijos de 10 y 11 años en Mendoza, Argentina |
title_sort |
prácticas parentales y uso de la tecnología de sus hijos de 10 y 11 años en mendoza, argentina |
publishDate |
2019 |
url |
https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/265 |
work_keys_str_mv |
AT arrugalanjulietajacqueline practicasparentalesyusodelatecnologiadesushijosde10y11anosenmendozaargentina |
bdutipo_str |
Repositorios |
_version_ |
1764820525811499008 |