Prácticas parentales y uso de la tecnología de sus hijos de 10 y 11 años en Mendoza, Argentina

Resumen: La presente investigación se propuso conocer la realidad de niños y padres frente a las TIC para poder prevenir problemáticas y orientar en el uso responsable, controlado y en el aprovechamiento de las oportunidades que las mismas ofrecen. Por ello es que principalmente, se exploró de qué m...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autor principal: Arru Galán, Julieta Jacqueline
Otros Autores: Castellino, María Cristina
Formato: Tesis de grado
Lenguaje:Español
Español
Publicado: 2019
Materias:
Acceso en línea:https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/265
Aporte de:
id I33-R139123456789-265
record_format dspace
institution Universidad Católica Argentina
institution_str I-33
repository_str R-139
collection Repositorio Institucional de la Universidad Católica Argentina (UCA)
language Español
Español
topic PSICOPEDAGOGIA
RELACIONES FAMILIARES
NIÑOS
TECNOLOGIA
PADRES
spellingShingle PSICOPEDAGOGIA
RELACIONES FAMILIARES
NIÑOS
TECNOLOGIA
PADRES
Arru Galán, Julieta Jacqueline
Prácticas parentales y uso de la tecnología de sus hijos de 10 y 11 años en Mendoza, Argentina
topic_facet PSICOPEDAGOGIA
RELACIONES FAMILIARES
NIÑOS
TECNOLOGIA
PADRES
description Resumen: La presente investigación se propuso conocer la realidad de niños y padres frente a las TIC para poder prevenir problemáticas y orientar en el uso responsable, controlado y en el aprovechamiento de las oportunidades que las mismas ofrecen. Por ello es que principalmente, se exploró de qué manera utilizan las TIC niños de 10 y 11 años (según reporte de sus padres) e indagó acerca de las prácticas parentales (de tendencia autoritativa, autoritaria, indulgente o negligente) en relación al uso que realizan sus hijos de los dispositivos tecnológicos. El estudio, de carácter cuantitativo y de alcance exploratorio y correlacional, se llevó a cabo, mediante una muestra conformada por 60 padres de niños de 10 y 11 años del departamento de Guaymallén, Mendoza, quienes respondieron a un cuestionario elaborado ad hoc. Los resultados indican que, la mayoría de los padres expresan un perfil de prácticas parentales mediadoras del uso de la tecnología, predominantemente negligente, seguido por quienes recurren a prácticas indulgentes y, en menor medida, los padres encuestados revelan un perfil de prácticas autoritativas y autoritarias. Como así también, se destaca que los niños de 10 y 11 años, dedican entre 2 y 4 horas diarias al uso de dispositivos tecnológicos, mayormente desde su hogar, sobre todo jugando y observando videos. Además, el 72% de los encuestados refiere que su hijo ha experimentado alguna situación riesgosa o negativa relacionada con el uso de dispositivos tecnológicos.
author2 Castellino, María Cristina
author_facet Castellino, María Cristina
Arru Galán, Julieta Jacqueline
format Tesis de grado
author Arru Galán, Julieta Jacqueline
author_sort Arru Galán, Julieta Jacqueline
title Prácticas parentales y uso de la tecnología de sus hijos de 10 y 11 años en Mendoza, Argentina
title_short Prácticas parentales y uso de la tecnología de sus hijos de 10 y 11 años en Mendoza, Argentina
title_full Prácticas parentales y uso de la tecnología de sus hijos de 10 y 11 años en Mendoza, Argentina
title_fullStr Prácticas parentales y uso de la tecnología de sus hijos de 10 y 11 años en Mendoza, Argentina
title_full_unstemmed Prácticas parentales y uso de la tecnología de sus hijos de 10 y 11 años en Mendoza, Argentina
title_sort prácticas parentales y uso de la tecnología de sus hijos de 10 y 11 años en mendoza, argentina
publishDate 2019
url https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/265
work_keys_str_mv AT arrugalanjulietajacqueline practicasparentalesyusodelatecnologiadesushijosde10y11anosenmendozaargentina
bdutipo_str Repositorios
_version_ 1764820525811499008