Variables de interacción psicosocial y su relación con el burnout en maestros de educación primaria

Resumen: El presente trabajo de investigación tuvo como objetivo principal el análisis del estado de salud mental de los docentes de educación primaria. Dicho estudio implicó una exploración acerca del perfil psicosocial y del síndrome de burnout en maestros. Luego se estableció una correlación entr...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autor principal: Bonetti, María Emilia
Otros Autores: Vallina, Danilo Raúl
Formato: Tesis de grado
Lenguaje:Español
Español
Publicado: 2019
Materias:
Acceso en línea:https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/262
Aporte de:
id I33-R139123456789-262
record_format dspace
institution Universidad Católica Argentina
institution_str I-33
repository_str R-139
collection Repositorio Institucional de la Universidad Católica Argentina (UCA)
language Español
Español
topic PERFIL PSICOLOGICO
SINDROME DE BURNOUT
DOCENTES
EDUCACION PRIMARIA
MAESTROS
spellingShingle PERFIL PSICOLOGICO
SINDROME DE BURNOUT
DOCENTES
EDUCACION PRIMARIA
MAESTROS
Bonetti, María Emilia
Variables de interacción psicosocial y su relación con el burnout en maestros de educación primaria
topic_facet PERFIL PSICOLOGICO
SINDROME DE BURNOUT
DOCENTES
EDUCACION PRIMARIA
MAESTROS
description Resumen: El presente trabajo de investigación tuvo como objetivo principal el análisis del estado de salud mental de los docentes de educación primaria. Dicho estudio implicó una exploración acerca del perfil psicosocial y del síndrome de burnout en maestros. Luego se estableció una correlación entre ambas variables, por medio de la cual se identificaron las diferentes relaciones significativas existentes. Finalmente, se exploraron las relaciones existentes entre las variables sociodemográficas y las 2 variables multidimensionales en estudio. El trabajo de campo se realizó en 9 diferentes escuelas primarias de la ciudad de Mendoza. Se abordaron escuelas tanto públicas (67%) como privadas (33%). Los instrumentos aplicados fueron el cuestionario de variables de interacción psicosocial (V.I.P) y el inventario de burnout de Maslach – Educators Survey (MBI – ES). La muestra fue de carácter no probabilístico y constituída por N=82 docentes de educación primaria (desde 1º hasta 7º grado) cuyo promedio de edad fue de M=39,57 años, con una desviación estándar de DE=8,70, y de los cuales el 93% (76) eran mujeres y el restante 7% (6) eran hombres. La investigación se trabajó con una metodología cuantitativa, con un diseño no experimental, de alcance correlacional. Los resultados mostraron que los docentes presentan un perfil psicosocial estable, junto a un moderado nivel de estrés laboral percibido. A la vez, se encontraron múltiples relaciones significativas entre las variables de interacción psicosocial y las dimensiones del burnout. Finalmente, en relación a las variables sociodemográficas, pudo corroborarse la existencia de relaciones significativas entre las dos variables en estudio, y la edad y el tipo de institución en el que el maestro trabaja
author2 Vallina, Danilo Raúl
author_facet Vallina, Danilo Raúl
Bonetti, María Emilia
format Tesis de grado
author Bonetti, María Emilia
author_sort Bonetti, María Emilia
title Variables de interacción psicosocial y su relación con el burnout en maestros de educación primaria
title_short Variables de interacción psicosocial y su relación con el burnout en maestros de educación primaria
title_full Variables de interacción psicosocial y su relación con el burnout en maestros de educación primaria
title_fullStr Variables de interacción psicosocial y su relación con el burnout en maestros de educación primaria
title_full_unstemmed Variables de interacción psicosocial y su relación con el burnout en maestros de educación primaria
title_sort variables de interacción psicosocial y su relación con el burnout en maestros de educación primaria
publishDate 2019
url https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/262
work_keys_str_mv AT bonettimariaemilia variablesdeinteraccionpsicosocialysurelacionconelburnoutenmaestrosdeeducacionprimaria
bdutipo_str Repositorios
_version_ 1764820525784236035