Los efectos económicos de la promoción regional
Los países eligen distintas formas de organización territorial. Cuando la soberanía residía originariamente en las provincias, se adoptaron gobiernos de tipo federal, donde ellas provincias delegan algunas responsabilidades en el gobierno central, mientras conservan otras tantas. Así se establece un...
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Autor principal: | |
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Otros Autores: | |
Formato: | Documento de trabajo |
Lenguaje: | Español Español |
Publicado: |
Universidad Católica Argentina
2019
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Materias: | |
Acceso en línea: | https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/2204 |
Aporte de: |
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POLITICA ECONOMICA ECONOMIA REGIONAL FEDERALISMO PROMOCION INDUSTRIAL Dagnino Pastore, José María Los efectos económicos de la promoción regional |
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Los países eligen distintas formas de organización territorial. Cuando la soberanía residía originariamente en las provincias, se adoptaron gobiernos de tipo federal, donde ellas provincias delegan algunas responsabilidades en el gobierno central, mientras conservan otras tantas. Así se establece una relación compleja entre los gobiernos inferiores y el superior. La divergencia de bienestar entre provincias obliga al gobierno central a cumplir una función igualadora de oportunidades. Para ello, es necesario reasignar recursos de los distritos “ricos” a los menos beneficiados. Una forma de hacerlo es a través de transferencias directas del gobierno nacional a los provinciales. Otra posibilidad es redistribuir “bienestar” mediante programas de promoción regional y de incentivos fiscales, que tienen por objeto el desarrollo local de cierta industria o actividad para mejorar la calidad de vida de los habitantes de la región. Las políticas “activas” que ejercen los gobiernos centrales para reasignar recursos entre los gobiernos inferiores en pos de la equidad generan, a la vez, ineficiencias en la economía que deben analizarse con cautela. Este trabajo analiza en concreto los efectos económicos ocasionados por la implementación de programas de promoción regional. |
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Universidad Católica Argentina. Facultad de Ciencias Sociales y Económicas. Departamento de Economía |
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Universidad Católica Argentina. Facultad de Ciencias Sociales y Económicas. Departamento de Economía Dagnino Pastore, José María |
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Dagnino Pastore, José María |
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