Responsabilidad Social Corporativa y rendimiento corporativo : los costos económicos y los beneficios de la RSC

Resumen: este artículo analiza la relación entre la responsabilidad social corporativa y el rendimiento corporativo utilizando el marco teórico de la Economía Civil y también estudia la teoría de los bienes comunes. Estos enfoques son utilizados para estimular los comportamientos prosociales a nivel...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor principal: Jelic, Milan C.
Formato: Artículo
Lenguaje:Español
Español
Publicado: Universidad Católica Argentina. Facultad de Ciencias Económicas. Centro de Estudios en Economía y Cultura 2019
Materias:
Acceso en línea:https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/1904
Aporte de:
id I33-R139123456789-1904
record_format dspace
institution Universidad Católica Argentina
institution_str I-33
repository_str R-139
collection Repositorio Institucional de la Universidad Católica Argentina (UCA)
language Español
Español
topic ECONOMIA
RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIA
ECONOMIA SOCIAL
BIEN COMUN
SUSTENTABILIDAD
spellingShingle ECONOMIA
RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIA
ECONOMIA SOCIAL
BIEN COMUN
SUSTENTABILIDAD
Jelic, Milan C.
Responsabilidad Social Corporativa y rendimiento corporativo : los costos económicos y los beneficios de la RSC
topic_facet ECONOMIA
RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIA
ECONOMIA SOCIAL
BIEN COMUN
SUSTENTABILIDAD
description Resumen: este artículo analiza la relación entre la responsabilidad social corporativa y el rendimiento corporativo utilizando el marco teórico de la Economía Civil y también estudia la teoría de los bienes comunes. Estos enfoques son utilizados para estimular los comportamientos prosociales a nivel microeconómico y como introducción teórica para luego presentar algunos marcos y enfoques aplicados en diferentes sectores de negocios que muestran que la RSC puede ser rentable desde una perspectiva de maximización de la ganancia. Otro descubrimiento es que a pesar de los costos adicionales en el corto plazo que pueda presentar esta forma diferente de hacer negocios, también presenta beneficios y oportunidades en términos de creatividad e innovación en el largo plazo. Se estudian varios casos para ver cómo la reciprocidad puede ser estimulada para crear bienestar y felicidad pública, el Programa “Creando las Escuelas del Futuro de Manchester” (BSF), Nike, Kimberley-Clark, Pixar, la Terminal 5 del Aeropuerto de Heathrow, Wal-Mart, Dow Chemical, Marks & Spencer’s, y Johnson & Johnson. Al final se presentan algunas conclusiones para la sustentabilidad de los negocios en el largo plazo.
format Artículo
author Jelic, Milan C.
author_facet Jelic, Milan C.
author_sort Jelic, Milan C.
title Responsabilidad Social Corporativa y rendimiento corporativo : los costos económicos y los beneficios de la RSC
title_short Responsabilidad Social Corporativa y rendimiento corporativo : los costos económicos y los beneficios de la RSC
title_full Responsabilidad Social Corporativa y rendimiento corporativo : los costos económicos y los beneficios de la RSC
title_fullStr Responsabilidad Social Corporativa y rendimiento corporativo : los costos económicos y los beneficios de la RSC
title_full_unstemmed Responsabilidad Social Corporativa y rendimiento corporativo : los costos económicos y los beneficios de la RSC
title_sort responsabilidad social corporativa y rendimiento corporativo : los costos económicos y los beneficios de la rsc
publisher Universidad Católica Argentina. Facultad de Ciencias Económicas. Centro de Estudios en Economía y Cultura
publishDate 2019
url https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/1904
work_keys_str_mv AT jelicmilanc responsabilidadsocialcorporativayrendimientocorporativoloscostoseconomicosylosbeneficiosdelarsc
AT jelicmilanc corporatesocialresponsibilityandcorporateperformancetheeconomiccostsandbenefitsofcsr
bdutipo_str Repositorios
_version_ 1764820525893287938