Competencias pedagógicas de los docentes universitarios para desempeñarse como contenidistas en educación a distancia de calidad. El caso de tres universidades de Buenos Aires

Resumen: El avance tecnológico de los últimos años ha impulsado profundos cambios sociales y educativos y entre ellos, el fortalecimiento de la educación a distancia (EaD) universitaria mediada por las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC). Esto ha creado la necesidad de producir mat...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autor principal: Rozzi, Ana María
Otros Autores: Marabotto, María Irma
Formato: Tesis doctoral
Lenguaje:Español
Publicado: 2019
Materias:
Acceso en línea:https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/172
Aporte de:
id I33-R139123456789-172
record_format dspace
institution Universidad Católica Argentina
institution_str I-33
repository_str R-139
collection Repositorio Institucional de la Universidad Católica Argentina (UCA)
language Español
topic EDUCACION A DISTANCIA
DOCENTES
EDUCACION SUPERIOR
PROFESOR UNIVERSITARIO
TECNOLOGIA EDUCACIONAL
CALIDAD DE LA EDUCACION
spellingShingle EDUCACION A DISTANCIA
DOCENTES
EDUCACION SUPERIOR
PROFESOR UNIVERSITARIO
TECNOLOGIA EDUCACIONAL
CALIDAD DE LA EDUCACION
Rozzi, Ana María
Competencias pedagógicas de los docentes universitarios para desempeñarse como contenidistas en educación a distancia de calidad. El caso de tres universidades de Buenos Aires
topic_facet EDUCACION A DISTANCIA
DOCENTES
EDUCACION SUPERIOR
PROFESOR UNIVERSITARIO
TECNOLOGIA EDUCACIONAL
CALIDAD DE LA EDUCACION
description Resumen: El avance tecnológico de los últimos años ha impulsado profundos cambios sociales y educativos y entre ellos, el fortalecimiento de la educación a distancia (EaD) universitaria mediada por las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC). Esto ha creado la necesidad de producir materiales didácticos para soportes informáticos y campus virtuales, lo que ha transformado el rol docente y creado uno nuevo: el de contenidista, responsable de proveer contenidos para soportes virtuales y organizarlos en una ruta de aprendizaje. Esta tarea requiere de competencias específicas para las que se han formulado diversas taxonomías y estándares de calidad. Sin embargo, al no estar todavía incorporada la preparación como contenidista en la formación docente, no es claro en qué medida los profesores universitarios de cursos presenciales pueden alcanzar estándares aceptables de calidad al desempeñarse en esa tarea. Hemos indagado hasta qué punto los docentes de tres universidades de la Ciudad de Buenos Aires que actúan como contenidistas de EaD mediada por las TIC despliegan las competencias requeridas en los estándares de calidad presentes en las taxonomías de los expertos y de los acuerdos internacionales. Para tal fin, produjimos una taxonomía de competencias de calidad que sintetiza las principales fuentes existentes. Luego llevamos a cabo un análisis de los materiales curriculares producidos para EaD por los docentes de tres universidades privadas de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires entre los años 2008 – 2011 que trabajan en EaD con similar enfoque y estilo de gestión. Se evaluaron las características pedagógicas, comunicativas y evaluativas de la mediación pedagógica propuesta por los contenidistas, reflejadas en el diseño pedagógico y en el discurso, tomándolas como indicadores de las competencias de sus autores. A cada competencia se le asignó un puntaje, pero los resultados fueron analizados también de manera cualitativa. Se solicitó también a la mayor parte de los contenidistas que respondieran un cuestionario sobre su trabajo, como información adicional. Los resultados pueden constituir un aporte a la gestión de la enseñanza a distancia y a la formación de los profesores universitarios como contenidistas. Pueden también abrir líneas de investigación futura sobre la evaluación de la calidad de la EaD mediada por las TIC y sobre las transformaciones que deberían promoverse en la educación universitaria en la sociedad actual interconectada
author2 Marabotto, María Irma
author_facet Marabotto, María Irma
Rozzi, Ana María
format Tesis doctoral
author Rozzi, Ana María
author_sort Rozzi, Ana María
title Competencias pedagógicas de los docentes universitarios para desempeñarse como contenidistas en educación a distancia de calidad. El caso de tres universidades de Buenos Aires
title_short Competencias pedagógicas de los docentes universitarios para desempeñarse como contenidistas en educación a distancia de calidad. El caso de tres universidades de Buenos Aires
title_full Competencias pedagógicas de los docentes universitarios para desempeñarse como contenidistas en educación a distancia de calidad. El caso de tres universidades de Buenos Aires
title_fullStr Competencias pedagógicas de los docentes universitarios para desempeñarse como contenidistas en educación a distancia de calidad. El caso de tres universidades de Buenos Aires
title_full_unstemmed Competencias pedagógicas de los docentes universitarios para desempeñarse como contenidistas en educación a distancia de calidad. El caso de tres universidades de Buenos Aires
title_sort competencias pedagógicas de los docentes universitarios para desempeñarse como contenidistas en educación a distancia de calidad. el caso de tres universidades de buenos aires
publishDate 2019
url https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/172
work_keys_str_mv AT rozzianamaria competenciaspedagogicasdelosdocentesuniversitariosparadesempenarsecomocontenidistaseneducacionadistanciadecalidadelcasodetresuniversidadesdebuenosaires
bdutipo_str Repositorios
_version_ 1764820525813596160