Esencia, posibilidad y predicación : a propósito de una distinción aviceniana
Resumen: I. Una clave en la metafisica de Avicena 1. La intuición del ser y el objeto de la metafísica El tratamiento del ser y su desarrollo sistemático está precedido en Avicena por una experiencia prefilosófica y directa de la realidad del ser. Esta primera recepción en la que aparece algo qu...
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Lenguaje: | Español |
Publicado: |
Pontificia Universidad Católica Argentina. Facultad de Filosofía y Letras
2022
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INTUICION SER Avicena, 980-1037 METAFISICA FILOSOFIA MEDIEVAL Gamarra, Daniel Esencia, posibilidad y predicación : a propósito de una distinción aviceniana |
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INTUICION SER Avicena, 980-1037 METAFISICA FILOSOFIA MEDIEVAL |
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Resumen: I. Una clave en la metafisica de Avicena
1. La intuición del ser y el objeto de la metafísica
El tratamiento del ser y su desarrollo sistemático está precedido en Avicena
por una experiencia prefilosófica y directa de la realidad del ser. Esta primera
recepción en la que aparece algo que es, como una porción de la realidad, es independiente
del examen crítico de su contenido. Sin embargo, es esta experiencia
la que permite el posterior movimiento de la metafísica, puesto que ésta
tiene en cuenta ese contacto con el ser en la experiencia precientífica; experien-
.cia a la que se la puede denominar experiencia metafísica connatural (al
hombre).1
La falta de claridad que aparece en el concepto de ser aprehendido en
esta experiencia, no es obstáculo para afirmar que la prioridad del concepto de
ser responde a la prioridad ontológica del mismo ser. "Diremos que el ser (
se imprime inmediatamente en el alma según una impresión directa, y no se
adquiere a partir de otras verdades más conocidas"? Así, el concepto de ser
inmediatamente (statim) aprehendido no se deriva de otros conceptos más evidentes
(aliis notioribus se), sino que es el conocimiento primario que hace posible
cualquier otro conocimiento, puesto que todo lo que de las cosas se entiende,
se entiende en cuanto es.
Y ya que esta noción no se deriva de ninguna otra, estrictamente no se
puede demostrar que el ser es, sin caer en una argumentación viciosa, pues
toda otra noción supone la de ser: todo lo que es real, es real porque es, y
nada se puede entender sin el ser, en el que se entiende todo lo demás. En
este sentido, dice Avicena que "el ser no se puede describir de otro modo sino
por su nombre, porque es el primer principio de toda descripción".3 Por tanto,
si el intelecto conoce el ser de un modo primario e inmediato, y el ser no puede
ser reducido a ninguna otra noción, porque es la primera realidad, el quehacer
metafísico consistirá en un desarrollo y explicitación de esta primera noción y
de esta realidad irreductible. |
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