Trascendencia y trascendentalidad

Resumen: 1 Trascendencia Las dos palabras del titulo significan dos conceptos que encarnan el espíritu de dos posiciones filosóficas enteramente opuestas: el realismo y el bmanentismo. 1. La realidad inmaterial del conocimiento El conocimiento es una realidad singular, diferente de toda otra de...

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Detalles Bibliográficos
Autor principal: Derisi, Octavio Nicolás
Formato: Artículo
Lenguaje:Español
Publicado: Pontificia Universidad Católica Argentina. Facultad de Filosofía y Letras 2022
Materias:
SER
Acceso en línea:https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/13784
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Descripción
Sumario:Resumen: 1 Trascendencia Las dos palabras del titulo significan dos conceptos que encarnan el espíritu de dos posiciones filosóficas enteramente opuestas: el realismo y el bmanentismo. 1. La realidad inmaterial del conocimiento El conocimiento es una realidad singular, diferente de toda otra de orden material, precisamente por su constitución inmaterial. Cuando varios objetos materiales se unen forman un compuesto sustancial o accidental, según los casos, en el que cada cuerpo es una parte o elemento del todo. En cambio, en el conocimiento el ser del sujeto y el ser del objeto se unen sin formar un compuesto: el ser del objeto está presente en el ser del sujeto, como distinto de él o como oh-lectura. El sujeto y el objeto se identifican en un solo acto, en el cual sujeto y objeto coexisten como realmente distintos. Esta presencia del sujeto y del objeto como realmente distintos en el mismo acto es la identidad intencional, propia y constitutiva del conocimiento y que no se da en ningún compuesto material. Por otra parte, los objetos materiales son pasivos, capaces de recibir determinaciones, pero circunscriptos a su propio ser, no pueden salir o dar de su ser a otros, sin perderlo ellos mismos. En cambio, el acto de conocimiento es acto del propio sujeto que lo hace, pero a la vez es capaz de dar cabida en su propio acto a otro ser realmente distinto del propio. El acto de conocimiento, pues, no se circunscribe, como en los entes materiales, a sí mismo, al sujeto, sino que hay en él una sobreabundancia de acto, capaz de comunicarse a otro ser en cuanto otro o distinto de él.