Trascendencia y trascendentalidad
Resumen: 1 Trascendencia Las dos palabras del titulo significan dos conceptos que encarnan el espíritu de dos posiciones filosóficas enteramente opuestas: el realismo y el bmanentismo. 1. La realidad inmaterial del conocimiento El conocimiento es una realidad singular, diferente de toda otra de...
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Publicado: |
Pontificia Universidad Católica Argentina. Facultad de Filosofía y Letras
2022
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TRASCENDENCIA CONOCIMIENTO SER SUJETO OBJETO Derisi, Octavio Nicolás Trascendencia y trascendentalidad |
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TRASCENDENCIA CONOCIMIENTO SER SUJETO OBJETO |
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Resumen: 1
Trascendencia
Las dos palabras del titulo significan dos conceptos que encarnan el espíritu
de dos posiciones filosóficas enteramente opuestas: el realismo y el bmanentismo.
1. La realidad inmaterial del conocimiento
El conocimiento es una realidad singular, diferente de toda otra de orden
material, precisamente por su constitución inmaterial.
Cuando varios objetos materiales se unen forman un compuesto sustancial
o accidental, según los casos, en el que cada cuerpo es una parte o elemento
del todo.
En cambio, en el conocimiento el ser del sujeto y el ser del objeto se unen
sin formar un compuesto: el ser del objeto está presente en el ser del sujeto,
como distinto de él o como oh-lectura. El sujeto y el objeto se identifican en
un solo acto, en el cual sujeto y objeto coexisten como realmente distintos. Esta
presencia del sujeto y del objeto como realmente distintos en el mismo acto es
la identidad intencional, propia y constitutiva del conocimiento y que no se da
en ningún compuesto material.
Por otra parte, los objetos materiales son pasivos, capaces de recibir determinaciones,
pero circunscriptos a su propio ser, no pueden salir o dar de su
ser a otros, sin perderlo ellos mismos.
En cambio, el acto de conocimiento es acto del propio sujeto que lo hace,
pero a la vez es capaz de dar cabida en su propio acto a otro ser realmente
distinto del propio. El acto de conocimiento, pues, no se circunscribe, como
en los entes materiales, a sí mismo, al sujeto, sino que hay en él una sobreabundancia
de acto, capaz de comunicarse a otro ser en cuanto otro o distinto
de él. |
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