¿Estudiar economía inhibe la capacidad de cooperación?

Resumen: Desde la perspectiva de muchos economistas otros motivos diferentes al del interés individual (self-interest) son periféricos a la motivación central de la conducta humana y los acatamos a nuestro propio riesgo. En palabras de Gordon Tullock (1976; citadas por Mansbridge, 1990, p. 12)...

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Detalles Bibliográficos
Autores principales: Frank, Robert H., Gilovich, Thomas, Regan, Dennis T.
Formato: Artículo
Lenguaje:Español
Publicado: Pontificia Universidad Católica Argentina. Centro de Estudios de la Sociedad Industrial 2022
Materias:
Acceso en línea:https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/13729
Aporte de:
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description Resumen: Desde la perspectiva de muchos economistas otros motivos diferentes al del interés individual (self-interest) son periféricos a la motivación central de la conducta humana y los acatamos a nuestro propio riesgo. En palabras de Gordon Tullock (1976; citadas por Mansbridge, 1990, p. 12), “el ser humano pro m edio es alrededor de un 95 por ciento egoísta en el sentido más estrecho de la palabra.” En este artículo investigamos si la exposición al modelo del interés individual (self-interest) usado comúnmente en la ciencia económica aumenta los casos en que la gente se comporta de modo egoísta. Este artículo está organizado en dos partes. En la primera, rep o rtamos los resultados de varios estudios empíricos -algunos nuestros, otros realizados por diferentes personas- que sugieren que los economistas se comportan de un modo más egoísta. Esta evidencia no demuestra por sí misma que la exposición al modelo del interés individual cause una conducta más egoísta, ya que podría ocurrir que los economistas fuesen más egoístas desde el principio, y esta característica sería una de las razones por las que eligen estudiar economía. En la segunda p a rte del artículo, presentamos evidencia preliminar de que la exposición al modelo de interés individual verdaderamente fomenta de hecho una conducta egoísta.
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