Contra el fondo negro : autofiguración y poética en dos collages de Amanda Berenguer
Resumen: A fines del siglo XIX el espacio visual del poema fue magistralmente puesto de relieve por Un golpe de dados (1897) de Mallarmé, al que siguieron las “palabras en libertad” de Marinetti, los collages textuales de Tzara y los Caligramas de Apollinaire. De esta genealogía moderna se nutrie...
Guardado en:
Autor principal: | |
---|---|
Formato: | Documento de conferencia |
Lenguaje: | Español |
Publicado: |
2022
|
Materias: | |
Acceso en línea: | https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/13716 |
Aporte de: |
id |
I33-R139123456789-13716 |
---|---|
record_format |
dspace |
institution |
Universidad Católica Argentina |
institution_str |
I-33 |
repository_str |
R-139 |
collection |
Repositorio Institucional de la Universidad Católica Argentina (UCA) |
language |
Español |
topic |
Berenguer, Amanda POESIA ESTETICA LITERARIA |
spellingShingle |
Berenguer, Amanda POESIA ESTETICA LITERARIA Puppo, María Lucía Contra el fondo negro : autofiguración y poética en dos collages de Amanda Berenguer |
topic_facet |
Berenguer, Amanda POESIA ESTETICA LITERARIA |
description |
Resumen: A fines del siglo XIX el espacio visual del poema fue magistralmente puesto de
relieve por Un golpe de dados (1897) de Mallarmé, al que siguieron las “palabras en
libertad” de Marinetti, los collages textuales de Tzara y los Caligramas de Apollinaire.
De esta genealogía moderna se nutrieron las vanguardias y neovanguardias
latinoamericanas, como lo evidencian los poemas espaciales de Huidobro, las grafías de
Xul Solar o los laberintos de Octavio Paz, entre tantos otros experimentos poéticos y
artísticos. La iconicidad de la poesía fue una preocupación constante en la obra de la
uruguaya Amanda Berenguer (Montevideo, 1921-2009), quien en distintos proyectos
escriturarios jugó con la disposición espacial y tipográfica de los caracteres en la página,
incluso hasta explorar la síntesis del acróstico (Imagen n0 1). Así como algunos versos
se agrupaban en una cinta de Moebius en Materia prima (1966), los poemas de Arena
(1978) sumaban la variante del color, e Identidad de ciertas frutas (1983) incluía
veintiocho ilustraciones que acompañaban los textos verbales. Este especial cuidado de los aspectos visuales de la palabra se hizo extensivo al libro entero, como lo prueban diversas portadas y una carátula diseñadas por la propia autora. |
format |
Documento de conferencia |
author |
Puppo, María Lucía |
author_facet |
Puppo, María Lucía |
author_sort |
Puppo, María Lucía |
title |
Contra el fondo negro : autofiguración y poética en dos collages de Amanda Berenguer |
title_short |
Contra el fondo negro : autofiguración y poética en dos collages de Amanda Berenguer |
title_full |
Contra el fondo negro : autofiguración y poética en dos collages de Amanda Berenguer |
title_fullStr |
Contra el fondo negro : autofiguración y poética en dos collages de Amanda Berenguer |
title_full_unstemmed |
Contra el fondo negro : autofiguración y poética en dos collages de Amanda Berenguer |
title_sort |
contra el fondo negro : autofiguración y poética en dos collages de amanda berenguer |
publishDate |
2022 |
url |
https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/13716 |
work_keys_str_mv |
AT puppomarialucia contraelfondonegroautofiguracionypoeticaendoscollagesdeamandaberenguer |
bdutipo_str |
Repositorios |
_version_ |
1764820526455324672 |