Contra el fondo negro : autofiguración y poética en dos collages de Amanda Berenguer

Resumen: A fines del siglo XIX el espacio visual del poema fue magistralmente puesto de relieve por Un golpe de dados (1897) de Mallarmé, al que siguieron las “palabras en libertad” de Marinetti, los collages textuales de Tzara y los Caligramas de Apollinaire. De esta genealogía moderna se nutrie...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autor principal: Puppo, María Lucía
Formato: Documento de conferencia
Lenguaje:Español
Publicado: 2022
Materias:
Acceso en línea:https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/13716
Aporte de:
id I33-R139123456789-13716
record_format dspace
institution Universidad Católica Argentina
institution_str I-33
repository_str R-139
collection Repositorio Institucional de la Universidad Católica Argentina (UCA)
language Español
topic Berenguer, Amanda
POESIA
ESTETICA LITERARIA
spellingShingle Berenguer, Amanda
POESIA
ESTETICA LITERARIA
Puppo, María Lucía
Contra el fondo negro : autofiguración y poética en dos collages de Amanda Berenguer
topic_facet Berenguer, Amanda
POESIA
ESTETICA LITERARIA
description Resumen: A fines del siglo XIX el espacio visual del poema fue magistralmente puesto de relieve por Un golpe de dados (1897) de Mallarmé, al que siguieron las “palabras en libertad” de Marinetti, los collages textuales de Tzara y los Caligramas de Apollinaire. De esta genealogía moderna se nutrieron las vanguardias y neovanguardias latinoamericanas, como lo evidencian los poemas espaciales de Huidobro, las grafías de Xul Solar o los laberintos de Octavio Paz, entre tantos otros experimentos poéticos y artísticos. La iconicidad de la poesía fue una preocupación constante en la obra de la uruguaya Amanda Berenguer (Montevideo, 1921-2009), quien en distintos proyectos escriturarios jugó con la disposición espacial y tipográfica de los caracteres en la página, incluso hasta explorar la síntesis del acróstico (Imagen n0 1). Así como algunos versos se agrupaban en una cinta de Moebius en Materia prima (1966), los poemas de Arena (1978) sumaban la variante del color, e Identidad de ciertas frutas (1983) incluía veintiocho ilustraciones que acompañaban los textos verbales. Este especial cuidado de los aspectos visuales de la palabra se hizo extensivo al libro entero, como lo prueban diversas portadas y una carátula diseñadas por la propia autora.
format Documento de conferencia
author Puppo, María Lucía
author_facet Puppo, María Lucía
author_sort Puppo, María Lucía
title Contra el fondo negro : autofiguración y poética en dos collages de Amanda Berenguer
title_short Contra el fondo negro : autofiguración y poética en dos collages de Amanda Berenguer
title_full Contra el fondo negro : autofiguración y poética en dos collages de Amanda Berenguer
title_fullStr Contra el fondo negro : autofiguración y poética en dos collages de Amanda Berenguer
title_full_unstemmed Contra el fondo negro : autofiguración y poética en dos collages de Amanda Berenguer
title_sort contra el fondo negro : autofiguración y poética en dos collages de amanda berenguer
publishDate 2022
url https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/13716
work_keys_str_mv AT puppomarialucia contraelfondonegroautofiguracionypoeticaendoscollagesdeamandaberenguer
bdutipo_str Repositorios
_version_ 1764820526455324672