Consecuencias tributarias del comercio electrónico
Resumen: “Se mueven los bienes. Se mueven las personas. Se mueven las ideas. Y las culturas cambian”. (National Geographic , agosto 1999). Resumir de manera exhaustiva las implicaciones tributarias de la difusión del comercio electrónico significa desatender las características de un fenómeno e...
Guardado en:
Autor principal: | |
---|---|
Formato: | Artículo |
Lenguaje: | Español |
Publicado: |
Pontificia Universidad Católica Argentina. Centro de Estudios de la Sociedad Industrial
2022
|
Materias: | |
Acceso en línea: | https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/13705 |
Aporte de: |
id |
I33-R139123456789-13705 |
---|---|
record_format |
dspace |
institution |
Universidad Católica Argentina |
institution_str |
I-33 |
repository_str |
R-139 |
collection |
Repositorio Institucional de la Universidad Católica Argentina (UCA) |
language |
Español |
topic |
COMERCIO ELECTRONICO TRIBUTACION TECNOLOGIA DE LA COMUNICACION INTERNET ECONOMIA |
spellingShingle |
COMERCIO ELECTRONICO TRIBUTACION TECNOLOGIA DE LA COMUNICACION INTERNET ECONOMIA Corabi, Giampaolo Consecuencias tributarias del comercio electrónico |
topic_facet |
COMERCIO ELECTRONICO TRIBUTACION TECNOLOGIA DE LA COMUNICACION INTERNET ECONOMIA |
description |
Resumen: “Se mueven los bienes.
Se mueven las personas.
Se mueven las ideas.
Y las culturas cambian”.
(National Geographic , agosto 1999).
Resumir de manera exhaustiva las implicaciones tributarias de la difusión del comercio electrónico significa desatender las características de un fenómeno en
constante evolución y devenir. Por lo tanto, nos limitaremos a ofrecer una descripción y evaluación sólo parciales para la OCDE y los Estados Unidos.
El término “comercio” deriva del latín c o m m e r c i u m,
compuesto por c u my m e r x - m e r c i s , o sea mercancías. Originariamente los dos términos eran usados junto al verbo f a c e r e, en su acepción de actividad humana dirigida
a la manipulación de la realidad. Facere cum mercei n d icaba la actividad humana que contribuía al cambio de
las situaciones reales a través del uso de mercancías. Es
importante notar que originariamente el intercambio
de mercancías se efectuaba atribuyendo a éstas un valor de uso, sin que el intercambio generase una plusvalía real a beneficio del vendedor. La manipulación de
la realidad se efectuaba por consiguiente a través del
intercambio equitativo de mercancías, que cambiaba la
situación momentánea de los sujetos interesados. Con
el pasaje a una economía basada en la atribución de un
valor de intercambio a las mercancías, se ha evidenciado la cuota de plusvalía de las mismas. La manipulación de la realidad ha empezado a adquirir las características de una actividad empresarial autónoma. El término comercio, desde la forma originaria de predicado, se ha convertido en un sustantivo que indica una
clase específica de empresa económica. Si al término
comercio añadimos el adjetivo electrónico, se evidencia
una contradicción. Sería más correcto hablar de una
actividad comercial efectuada electrónicamente: al usar
el adverbio en lugar del adjetivo se subraya únicamente
la manera en que se efectúa el comercio y no se cambian las características propias del término. En resumen, el significado originario del predicado f a c e r eh a
cambiado su modalidad y contexto. |
format |
Artículo |
author |
Corabi, Giampaolo |
author_facet |
Corabi, Giampaolo |
author_sort |
Corabi, Giampaolo |
title |
Consecuencias tributarias del comercio electrónico |
title_short |
Consecuencias tributarias del comercio electrónico |
title_full |
Consecuencias tributarias del comercio electrónico |
title_fullStr |
Consecuencias tributarias del comercio electrónico |
title_full_unstemmed |
Consecuencias tributarias del comercio electrónico |
title_sort |
consecuencias tributarias del comercio electrónico |
publisher |
Pontificia Universidad Católica Argentina. Centro de Estudios de la Sociedad Industrial |
publishDate |
2022 |
url |
https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/13705 |
work_keys_str_mv |
AT corabigiampaolo consecuenciastributariasdelcomercioelectronico |
bdutipo_str |
Repositorios |
_version_ |
1764820526429110273 |