La corrupción en las instituciones públicas y privadas

Resumen: La corrupción no es un fenómeno que aparezca espontáneamente en los gobiernos o en otras instituciones. Tiene raíces en la sociedad. Es el resultado de un deterioro en las cualidades morales de una sociedad que así se ve más propensa a quebrar reglas éticas en la búsqueda de beneficios...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor principal: Solanet, Manuel A.
Formato: Artículo
Lenguaje:Español
Publicado: Pontificia Universidad Católica Argentina. Centro de Estudios de la Sociedad Industrial 2022
Materias:
Acceso en línea:https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/13698
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description Resumen: La corrupción no es un fenómeno que aparezca espontáneamente en los gobiernos o en otras instituciones. Tiene raíces en la sociedad. Es el resultado de un deterioro en las cualidades morales de una sociedad que así se ve más propensa a quebrar reglas éticas en la búsqueda de beneficios personales. El mayor o menor impulso y generalización que la corrupción pueda tener dentro del estado, seguramente tendrá relación con los valores y pautas históricas de quienes detentan el poder, con el grado de intervención estatal, y con la capacidad de tener órganos de seguridad y justicia eficientes, pero difícilmente se podría dar un estado corrupto dentro de una sociedad de altos valores éticos. Los actos corruptos suelen implicar a dos partes: el corruptor y el corrompido. Ambos son culpables y ambos están interesados en ocultar el hecho. Por ello es dificil encontrar pruebas de la corrupción aunque ésta se conozca por infidencias o se intuya por súbitos enriquecimientos o niveles de vida. El ocultamiento genera, en el otro extremo, una gran facilidad para adjudicar injustificadamente conductas incorrectas, a veces con mala intención. Por otro lado, la propensión de la gente a aceptar teorías conspirativas crea un ambiente propicio para generar un clima de pesimismo generalizado, donde, bajo el slogan "todos roban", se crea la necesaria confusión que favorece el mimetismo de los que efectivamente lo hacen.
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