El diálogo intercultural pendiente en Latinoamérica

Resumen: El acontecimiento del Bicentenario parece un momento oportuno para esta reflexión, ya que nuestro origen como comunidad ha sido el resultado de diferentes culturas: la cultura hispánica, la de los pueblos originarios y la africana. Hacia la segunda mitad del siglo XX Rodolfo Kusch, despert...

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Detalles Bibliográficos
Autor principal: Santiago, Dulce María
Formato: Parte de libro
Lenguaje:Español
Publicado: Centro de Estudios Antropológicos de la Universidad Católica “Nuestra Señora de la Asunción” 2022
Materias:
Acceso en línea:https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/13685
Aporte de:
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description Resumen: El acontecimiento del Bicentenario parece un momento oportuno para esta reflexión, ya que nuestro origen como comunidad ha sido el resultado de diferentes culturas: la cultura hispánica, la de los pueblos originarios y la africana. Hacia la segunda mitad del siglo XX Rodolfo Kusch, despertó el interés por el conocimiento de las culturas primitivas, autóctonas, para encontrar en ellas lo más originario de América. Sin ese viaje al fondo de nuestras raíces, a la cultura indígena y popular, no podríamos llegar a un pensamiento propio, ya que éste tenía que estar culturalmente arraigado. Lo propiamente americano es el estar, que es el modo de ser propio de las culturas indígenas. Se revaloriza el mito y la sabiduría popular, se reestablece la relación primigenia con la naturaleza y con la comunidad. Para Kusch “vivimos dos verdades, una ficticia, que percibimos, y la otra real que apenas alcanzamos a vivir” Entre ambas se produce un conflicto: “América toda se encuentra irremediablemente escindida entre la verdad de fondo de su naturaleza demoníaca y la verdad de ficción de sus ciudades .” No es posible resolver este conflicto sin un marco teórico que haga posible un modo de interpretar más adecuadamente el fenómeno cultural de nuestro continente, evitando caer en los extremos del relativismo o de la hegemonía de una cultura dominante sobre las otras, lo cual implica una aculturación. En este sentido el lenguaje que ha sido un elemento clave de dominación –como lo señala Roig- debe convertirse en el instrumento de comunicación para que el diálogo, que pertenece a la estructura esencial del hombre, se manifieste en su obra creadora que es la cultura.
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