Estimulación de la Memoria en niños de 5 años de diferentes culturas : estudio comparativo entre Argentina y Canadá
Resumen: En la presente investigación se tiene la intención de desarrollar conocimientos teóricos y prácticos sobre la memoria, que Portellano y García, la definen como aquella capacidad para almacenar información, acontecimientos pasados y recuperarlos (Campo, Maestú, Fernández y Ortiz, 2008) y...
Guardado en:
Autor principal: | |
---|---|
Otros Autores: | |
Formato: | Tesis de grado |
Lenguaje: | Español |
Publicado: |
2022
|
Materias: | |
Acceso en línea: | https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/13616 |
Aporte de: |
id |
I33-R139123456789-13616 |
---|---|
record_format |
dspace |
institution |
Universidad Católica Argentina |
institution_str |
I-33 |
repository_str |
R-139 |
collection |
Repositorio Institucional de la Universidad Católica Argentina (UCA) |
language |
Español |
topic |
ESTUDIO COMPARATIVO ESTIMULACION COGNITIVA MEMORIA NIÑOS PSICOLOGIA DEL DESARROLLO |
spellingShingle |
ESTUDIO COMPARATIVO ESTIMULACION COGNITIVA MEMORIA NIÑOS PSICOLOGIA DEL DESARROLLO Seguí, Jimena Estimulación de la Memoria en niños de 5 años de diferentes culturas : estudio comparativo entre Argentina y Canadá |
topic_facet |
ESTUDIO COMPARATIVO ESTIMULACION COGNITIVA MEMORIA NIÑOS PSICOLOGIA DEL DESARROLLO |
description |
Resumen: En la presente investigación se tiene la intención de desarrollar conocimientos
teóricos y prácticos sobre la memoria, que Portellano y García, la definen como aquella
capacidad para almacenar información, acontecimientos pasados y recuperarlos
(Campo, Maestú, Fernández y Ortiz, 2008) y su relación con los factores culturales.
Dado su amplio constructo, se hace hincapié en la memoria visoespacial definiéndola
como una habilidad que permite crear y manipular las imágenes visuales, permitiendo
la planificación y ejecución de tareas espaciales, percepción visual, orientación espacial
y correcta direccionalidad de los movimientos espaciales.
Actualmente, pocos estudios comprueban que un mismo plan de estimulación
realizada a personas de la misma edad, brindan el mismo resultado, incluso
perteneciendo a diferentes culturas. Teniendo en cuenta este punto, el presente trabajo,
buscó confirmar la hipótesis del rendimiento similar en niños y niñas de diferentes
culturas frente a un mismo plan de estimulación en relación a la memoria visoespacial.
El enfoque de la investigación es de tipo mixto y la metodología implementada
es de tipo Correlacional cuyo objetivo es conocer el grado de asociación que existe entre
dos o más variables en un contexto en particular, utilizando el Test Bloques de Corsi; en
una muestra no probabilística de 4 niños y niñas mendocinos y 4 niños y niñas
canadienses de 5 años de edad.
Los resultados indican que no existen diferencias significativas en el desempeño
de la misma en niños y niñas de diferentes culturas ya que se comprueba cómo esta
memoria no se ve afectada por factores culturales.
Por otro lado, se concluye que el uso adecuado del tiempo es fundamental para
determinar la eficacia de un programa de rehabilitación. |
author2 |
Distéfano, María Fernanda |
author_facet |
Distéfano, María Fernanda Seguí, Jimena |
format |
Tesis de grado |
author |
Seguí, Jimena |
author_sort |
Seguí, Jimena |
title |
Estimulación de la Memoria en niños de 5 años de diferentes culturas : estudio comparativo entre Argentina y Canadá |
title_short |
Estimulación de la Memoria en niños de 5 años de diferentes culturas : estudio comparativo entre Argentina y Canadá |
title_full |
Estimulación de la Memoria en niños de 5 años de diferentes culturas : estudio comparativo entre Argentina y Canadá |
title_fullStr |
Estimulación de la Memoria en niños de 5 años de diferentes culturas : estudio comparativo entre Argentina y Canadá |
title_full_unstemmed |
Estimulación de la Memoria en niños de 5 años de diferentes culturas : estudio comparativo entre Argentina y Canadá |
title_sort |
estimulación de la memoria en niños de 5 años de diferentes culturas : estudio comparativo entre argentina y canadá |
publishDate |
2022 |
url |
https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/13616 |
work_keys_str_mv |
AT seguijimena estimulaciondelamemoriaenninosde5anosdediferentesculturasestudiocomparativoentreargentinaycanada |
bdutipo_str |
Repositorios |
_version_ |
1764820526352564226 |