La presencia de factores promotores de burnout y engagement en estudiantes avanzados de la Licenciatura en Psicopedagogía de la Universidad Católica Argentina sede Mendoza

Resumen: Los estudiantes de Educación Superior constantemente se enfrentan a una serie de demandas que, bajo su propia valoración, se constituyen en situaciones generadoras de mayor o menor estrés; además de lo mencionado se puede combinar con las situaciones personales que cada estudiante afront...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autor principal: Rivero, Florencia Micaela
Otros Autores: Garzuzi, Viviana
Formato: Tesis de grado
Lenguaje:Español
Publicado: 2022
Materias:
Acceso en línea:https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/13603
Aporte de:
id I33-R139123456789-13603
record_format dspace
institution Universidad Católica Argentina
institution_str I-33
repository_str R-139
collection Repositorio Institucional de la Universidad Católica Argentina (UCA)
language Español
topic ESTRES
SINDROME DE BURNOUT
ESTUDIANTES UNIVERSITARIOS
RENDIMIENTO ACADEMICO
MOTIVACION
spellingShingle ESTRES
SINDROME DE BURNOUT
ESTUDIANTES UNIVERSITARIOS
RENDIMIENTO ACADEMICO
MOTIVACION
Rivero, Florencia Micaela
La presencia de factores promotores de burnout y engagement en estudiantes avanzados de la Licenciatura en Psicopedagogía de la Universidad Católica Argentina sede Mendoza
topic_facet ESTRES
SINDROME DE BURNOUT
ESTUDIANTES UNIVERSITARIOS
RENDIMIENTO ACADEMICO
MOTIVACION
description Resumen: Los estudiantes de Educación Superior constantemente se enfrentan a una serie de demandas que, bajo su propia valoración, se constituyen en situaciones generadoras de mayor o menor estrés; además de lo mencionado se puede combinar con las situaciones personales que cada estudiante afronta, su tipo de personalidad y el momento histórico que se está viviendo: la pandemia. Muchos de ellos logran desarrollar las competencias necesarias en su proceso formativo -engagement-, mientras que otros presentan grandes dificultades, experimentando agotamiento, sentimientos de ineficacia y despersonalización-burnout-. El objetivo principal de la siguiente investigación es conocer qué dimensiones de Burnout y Engagement prevalecen en los estudiantes de la Licenciatura en Psicopedagogía de la Universidad Católica Argentina sede Mendoza. Además, busca identificar los factores y/o dimensiones que promueven el Síndrome de Burnout y del Engagement; indagar la frecuencia con que se presentan síntomas o reacciones físicas, comportamentales y psicológicas ante un estímulo estresor; y exponer el impacto que tienen el Burnout y Engagement en la vida de los estudiantes universitarios de la Licenciatura en Psicopedagogía de la U.C.A. sede Mendoza. En cuanto al método de investigación se utiliza un enfoque cuantitativo, esencialmente descriptivo con componentes explicativos. La investigación presenta algunos componentes de alcance explicativo y su diseño es no experimental transversal exploratorio. El instrumento elaborado y empleado es una escala que mide la frecuencia de ocurrencias de método Likert, construida a partir de tres escalas editadas a los fines de la investigación (MBI-SS, UWEWS-9 y SISCO). La muestra está formada por 61 estudiantes avanzados de la Licenciatura de Psicopedagogía de la U.C.A sede Mendoza.Los resultados establecen que los estudiantes presentan prevalentemente características asociadas al Engagement, mientras que del Síndrome de Burnout se observa únicamente un elevado nivel de agotamiento.
author2 Garzuzi, Viviana
author_facet Garzuzi, Viviana
Rivero, Florencia Micaela
format Tesis de grado
author Rivero, Florencia Micaela
author_sort Rivero, Florencia Micaela
title La presencia de factores promotores de burnout y engagement en estudiantes avanzados de la Licenciatura en Psicopedagogía de la Universidad Católica Argentina sede Mendoza
title_short La presencia de factores promotores de burnout y engagement en estudiantes avanzados de la Licenciatura en Psicopedagogía de la Universidad Católica Argentina sede Mendoza
title_full La presencia de factores promotores de burnout y engagement en estudiantes avanzados de la Licenciatura en Psicopedagogía de la Universidad Católica Argentina sede Mendoza
title_fullStr La presencia de factores promotores de burnout y engagement en estudiantes avanzados de la Licenciatura en Psicopedagogía de la Universidad Católica Argentina sede Mendoza
title_full_unstemmed La presencia de factores promotores de burnout y engagement en estudiantes avanzados de la Licenciatura en Psicopedagogía de la Universidad Católica Argentina sede Mendoza
title_sort la presencia de factores promotores de burnout y engagement en estudiantes avanzados de la licenciatura en psicopedagogía de la universidad católica argentina sede mendoza
publishDate 2022
url https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/13603
work_keys_str_mv AT riveroflorenciamicaela lapresenciadefactorespromotoresdeburnoutyengagementenestudiantesavanzadosdelalicenciaturaenpsicopedagogiadelauniversidadcatolicaargentinasedemendoza
bdutipo_str Repositorios
_version_ 1764820526338932736