Equidad, educación y economía
Resumen: 1. Introducción Al encarar la redacción de un breve ensayo1 sobre las relaciones posibles entre equidad (jus-ticia), educación y economía, luego de revisar una porción de la bibliografía actual en la ma-teria, no puede evitarse una cierta sensación de angustia. No cabe duda sobre la import...
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Pontificia Universidad Católica Argentina. Centro de Estudios de la Sociedad Industrial
2022
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EQUIDAD JUSTICIA SOCIAL ECONOMIA EDUCACION SOCIEDAD DEL CONOCIMIENTO DESARROLLO ECONOMICO Torrendell, Carlos Horacio Equidad, educación y economía |
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EQUIDAD JUSTICIA SOCIAL ECONOMIA EDUCACION SOCIEDAD DEL CONOCIMIENTO DESARROLLO ECONOMICO |
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Resumen: 1. Introducción
Al encarar la redacción de un breve ensayo1 sobre las relaciones posibles entre equidad (jus-ticia), educación y economía, luego de revisar una porción de la bibliografía actual en la ma-teria, no puede evitarse una cierta sensación de angustia. No cabe duda sobre la importancia de la formación personal para la consecución de una justicia social y económica en nuestras so-ciedades. Tampoco puede ignorarse que este objetivo, al menos discursivamente presente en los inicios de los sistemas educativos nacionales y del nuestro en particular, no ha menguado en importancia sino -todo lo contrario- en el con-texto de las llamadas "sociedades del conoci-miento" o "tecnológicas" en las que, desde dis-tintas perspectivas ideológicas, se subraya la im-portancia del conocimiento como motor del desarrollo económico de los pueblos 2. En fin, la "correlación positiva" entre educación y desa-rrollo social y económico se torna cada vez más evidente y persistente 3 (Llach, 1999).
Sin embargo, la inquietud no cede pues aquellos que sostienen la línea de llegada pare-cen correr más rápido que quienes quieren al-canzarla. Mientras que la teoría y la práctica confirman lo antedicho, quienes pueden apro-vechar esta estrecha relación no son precisa-mente quienes más la necesitan. Los recursos indispensables (que deben ser aportados por la sociedad) y las acciones consecuentes no se ob-servan en los grupos sociales que podrían lograr un mayor "diferencial educativo" sino en
aquellos sectores que "naturalmente" poseen un acceso directo y exitoso a los niveles e insti-tuciones "de calidad" del sistema educativo. |
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