Equidad, educación y economía

Resumen: 1. Introducción Al encarar la redacción de un breve ensayo1 sobre las relaciones posibles entre equidad (jus-ticia), educación y economía, luego de revisar una porción de la bibliografía actual en la ma-teria, no puede evitarse una cierta sensación de angustia. No cabe duda sobre la import...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autor principal: Torrendell, Carlos Horacio
Formato: Artículo
Lenguaje:Español
Publicado: Pontificia Universidad Católica Argentina. Centro de Estudios de la Sociedad Industrial 2022
Materias:
Acceso en línea:https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/13598
Aporte de:
id I33-R139123456789-13598
record_format dspace
institution Universidad Católica Argentina
institution_str I-33
repository_str R-139
collection Repositorio Institucional de la Universidad Católica Argentina (UCA)
language Español
topic EQUIDAD
JUSTICIA SOCIAL
ECONOMIA
EDUCACION
SOCIEDAD DEL CONOCIMIENTO
DESARROLLO ECONOMICO
spellingShingle EQUIDAD
JUSTICIA SOCIAL
ECONOMIA
EDUCACION
SOCIEDAD DEL CONOCIMIENTO
DESARROLLO ECONOMICO
Torrendell, Carlos Horacio
Equidad, educación y economía
topic_facet EQUIDAD
JUSTICIA SOCIAL
ECONOMIA
EDUCACION
SOCIEDAD DEL CONOCIMIENTO
DESARROLLO ECONOMICO
description Resumen: 1. Introducción Al encarar la redacción de un breve ensayo1 sobre las relaciones posibles entre equidad (jus-ticia), educación y economía, luego de revisar una porción de la bibliografía actual en la ma-teria, no puede evitarse una cierta sensación de angustia. No cabe duda sobre la importancia de la formación personal para la consecución de una justicia social y económica en nuestras so-ciedades. Tampoco puede ignorarse que este objetivo, al menos discursivamente presente en los inicios de los sistemas educativos nacionales y del nuestro en particular, no ha menguado en importancia sino -todo lo contrario- en el con-texto de las llamadas "sociedades del conoci-miento" o "tecnológicas" en las que, desde dis-tintas perspectivas ideológicas, se subraya la im-portancia del conocimiento como motor del desarrollo económico de los pueblos 2. En fin, la "correlación positiva" entre educación y desa-rrollo social y económico se torna cada vez más evidente y persistente 3 (Llach, 1999). Sin embargo, la inquietud no cede pues aquellos que sostienen la línea de llegada pare-cen correr más rápido que quienes quieren al-canzarla. Mientras que la teoría y la práctica confirman lo antedicho, quienes pueden apro-vechar esta estrecha relación no son precisa-mente quienes más la necesitan. Los recursos indispensables (que deben ser aportados por la sociedad) y las acciones consecuentes no se ob-servan en los grupos sociales que podrían lograr un mayor "diferencial educativo" sino en aquellos sectores que "naturalmente" poseen un acceso directo y exitoso a los niveles e insti-tuciones "de calidad" del sistema educativo.
format Artículo
author Torrendell, Carlos Horacio
author_facet Torrendell, Carlos Horacio
author_sort Torrendell, Carlos Horacio
title Equidad, educación y economía
title_short Equidad, educación y economía
title_full Equidad, educación y economía
title_fullStr Equidad, educación y economía
title_full_unstemmed Equidad, educación y economía
title_sort equidad, educación y economía
publisher Pontificia Universidad Católica Argentina. Centro de Estudios de la Sociedad Industrial
publishDate 2022
url https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/13598
work_keys_str_mv AT torrendellcarloshoracio equidadeducacionyeconomia
bdutipo_str Repositorios
_version_ 1764820526334738432