Argentina después de las reformas

Resumen: 1. Simplificaciones globales Uno de los problemas del debate sobre po-lítica económica en América Latina (y en ge-neral en la Argentina) es la simplificación delos argumentos, lo que distorsiona el mensa-je, las políticas y los resultados. Esto no es unhecho nuevo. Basta tomarse el trabajo...

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Detalles Bibliográficos
Autor principal: Bouzas, Roberto
Formato: Artículo
Lenguaje:Español
Publicado: Pontificia Universidad Católica Argentina. Centro de Estudios de la Sociedad Industrial 2022
Materias:
Acceso en línea:https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/13594
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description Resumen: 1. Simplificaciones globales Uno de los problemas del debate sobre po-lítica económica en América Latina (y en ge-neral en la Argentina) es la simplificación delos argumentos, lo que distorsiona el mensa-je, las políticas y los resultados. Esto no es unhecho nuevo. Basta tomarse el trabajo de re-visar los trabajos originales de Raúl Prebischo algunos de los documentos producidos porla Comisión Económica para América Latinay el Caribe a fines de la década de los cin-cuenta para descubrir que muchos de losproblemas del régimen de sustitución de im-portaciones (que luego pasaron a formar par-te de la visión crítica convencional) no eranen absoluto desconocidos. Por el contrario,formaban parte de las advertencias de rigorsobre los riesgos de distorsión de incentivos aque podría dar lugar ese régimen de política.En la práctica, sin embargo, la implementa-ción del modelo de sustitución de importa-ciones hizo caso omiso de muchas de esas ad-vertencias, simplificando la agenda con Iosresultados conocidos. Por cierto, quienes sebeneficiaban con los resultados no fueronajenos a este hecho. Algo muy similar ocurrió en la última dé-cada con las políticas de reforma orientadasalmercado. A principios de los noventa el"consenso de Washington" resumió diez re-comendaciones de política que se juzgabanconsensuales entre los organismos multilate-rales, las agencias económicas del gobierno norteamericano y la mayoría de los econo-mistas profesionales. A pesar de que consti-tuía una agenda sesgada y con notables va-cíos,muchas de las recomendaciones queformulaba eran bastante mas matizadas quelo que luego se llevó a la práctica. Tal fue elcaso, por ejemplo, de las propuestas de libe-ralización comercial. En la síntesis deWi-lliamson(1993), los dos principales ingre-dientes de las políticas de reforma comercialeran un tipo de cambio "competitivo" y la eli-minación del sesgo antiexportador típico dela sustitución de importaciones. Enparticu-lar,esto último suponía el reemplazo de lasrestricciones cuantitativas por aranceles (depreferencia uniformes) en un rango de en-tre 10 y 20%, los que debían adoptarse a lolargo de un período que oscilaba entre tres y diez años.
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