Innovación disruptiva y nueva identidad docente: Modelo AIE-UCA de formación por aptitudes

Resumen: La profesionalización docente requiere de una transformación innovadora en la formación inicial que reformule la identidad y supere una formación academicista propiciando un aprendizaje multidimensional y situado. Este artículo describe los resultados del mo...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autores principales: Peregalli, Andrés, Rodriguez, Hernán
Formato: Artículo
Lenguaje:Español
Publicado: Instituto Tecnológico de Santo Domingo 2022
Materias:
Acceso en línea:https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/13564
Aporte de:
id I33-R139123456789-13564
record_format dspace
institution Universidad Católica Argentina
institution_str I-33
repository_str R-139
collection Repositorio Institucional de la Universidad Católica Argentina (UCA)
language Español
topic FORMACION DOCENTE
DOCENTES
COMPETENCIAS PROFESIONALES
INNOVACION EDUCACIONAL
ANALISIS CUALITATIVO
spellingShingle FORMACION DOCENTE
DOCENTES
COMPETENCIAS PROFESIONALES
INNOVACION EDUCACIONAL
ANALISIS CUALITATIVO
Peregalli, Andrés
Rodriguez, Hernán
Innovación disruptiva y nueva identidad docente: Modelo AIE-UCA de formación por aptitudes
topic_facet FORMACION DOCENTE
DOCENTES
COMPETENCIAS PROFESIONALES
INNOVACION EDUCACIONAL
ANALISIS CUALITATIVO
description Resumen: La profesionalización docente requiere de una transformación innovadora en la formación inicial que reformule la identidad y supere una formación academicista propiciando un aprendizaje multidimensional y situado. Este artículo describe los resultados del modelo innovador de formación docente inicial AIE-UCA (Aprendizaje Inclusivo y Efectivo-Universidad Católica Argentina), desarrollado para superar las limitaciones de los modelos tradicionales. A tales efectos desarrolla el concepto de innovación, las condiciones institucionales que posibilitan su realización y las características que conforman el desarrollo de la profesionalidad (nueva identidad). Se realiza un análisis ex post facto mediante una metodología mixta sustentada en gran medida en el análisis cualitativo de contenido de desempeños de estudiantes durante los primeros cuatro años de despliegue de la experiencia. Los resultados evidencian una formación inicial innovadora en la cual los futuros educa-dores desarrollan conscientemente capacidades profesionales que integran conocimientos disciplinares, experiencia práctica y posicionamiento ético-político. También aportan evidencias sobre las transformaciones organizacionales que posibilitaron una experiencia innovadora inclusiva y efectiva, con indicadores alentadores de eficiencia interna y de reducción sustantiva de la brecha educativa entre los estudiantes que forman parte de la experiencia.
format Artículo
author Peregalli, Andrés
Rodriguez, Hernán
author_facet Peregalli, Andrés
Rodriguez, Hernán
author_sort Peregalli, Andrés
title Innovación disruptiva y nueva identidad docente: Modelo AIE-UCA de formación por aptitudes
title_short Innovación disruptiva y nueva identidad docente: Modelo AIE-UCA de formación por aptitudes
title_full Innovación disruptiva y nueva identidad docente: Modelo AIE-UCA de formación por aptitudes
title_fullStr Innovación disruptiva y nueva identidad docente: Modelo AIE-UCA de formación por aptitudes
title_full_unstemmed Innovación disruptiva y nueva identidad docente: Modelo AIE-UCA de formación por aptitudes
title_sort innovación disruptiva y nueva identidad docente: modelo aie-uca de formación por aptitudes
publisher Instituto Tecnológico de Santo Domingo
publishDate 2022
url https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/13564
work_keys_str_mv AT peregalliandres innovaciondisruptivaynuevaidentidaddocentemodeloaieucadeformacionporaptitudes
AT rodriguezhernan innovaciondisruptivaynuevaidentidaddocentemodeloaieucadeformacionporaptitudes
AT peregalliandres disruptiveinnovationandnewteachingidentityaieucatrainingteachersbyabilities
AT rodriguezhernan disruptiveinnovationandnewteachingidentityaieucatrainingteachersbyabilities
bdutipo_str Repositorios
_version_ 1764820526256095233