El maestro en teología en el proyecto de Santo Tomás
Resumen: Como homenaje a Monseñor Octavio Nicolás Derisi, maestro consumado en nuestro tiempo, fiel discípulo de Santo Tomás de Aquino, me he propuesto hacer una reflexión tomista en torno al Maestro en Teología. Mueve a ello un triple motivo doctrinal: la escasez de maestros en nuestro tiempo,...
Guardado en:
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| Publicado: |
Pontificia Universidad Católica Argentina. Facultad de Filosofía y Letras
2022
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| Acceso en línea: | https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/13534 |
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Derisi, Octavio Nicolás, 1907-2002 Tomás de Aquino, Santo, 1225?-1274 FILOSOFOS FILOSOFIA MAGISTERIO PENSAMIENTO FILOSOFICO Lobato, Abelardo El maestro en teología en el proyecto de Santo Tomás |
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Derisi, Octavio Nicolás, 1907-2002 Tomás de Aquino, Santo, 1225?-1274 FILOSOFOS FILOSOFIA MAGISTERIO PENSAMIENTO FILOSOFICO |
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Resumen: Como homenaje a Monseñor Octavio Nicolás Derisi, maestro consumado
en nuestro tiempo, fiel discípulo de Santo Tomás de Aquino, me he propuesto
hacer una reflexión tomista en torno al Maestro en Teología.
Mueve a ello un triple motivo doctrinal: la escasez de maestros en nuestro
tiempo, la conveniencia de mantener el magisterio de Tomás de Aquino, la
oportunidad de descubrir el proyecto que él mismo se forjó en torno al oficio
del Maestro en teología.
No es preciso glosar los dos primeros motivos. El hecho de tener la experiencia
de una "sociedad sin padres", a la cual, por vez primera en la historia,
se le hace casi imposible nombrar a Dios "Padre", nos hace comprensible el
hecho de que nos encontremos también, en el orden cultural, en una sociedad
sin maestros. Pero tal situación, de suyo, no se justifica. El pensamiento cristiano
no puede resignarse pasivamente a permanecer así. Frente a las pretensiones
*del Iluminismo, que exalta al hombre hasta el infinito para dejarlo muy pronto
en radical desamparo, el pensar cristiano, consciente de que tiene un Maestro,
sabe también la necesidad humana de maestros y por ello reiteradamente pro-
_ pone, contra corriente, la conveniencia de adoptar a Tomás como maestro. A
partir del Vaticano II, que recoge una larga tradición y recomienda de nuevo el
magisterio de Tomás, dos acontecimientos han sacudido las conciencias en el
horizonte cultural cristiano en busca de un maestro concreto llamado Tomás
de Aquino: el VII Centenario de la muerte de Santo Tomás, y el I Centenario
de la gran Encíclica de León XIII, "Aeterni Patris". La conveniencia de tener
a Tomás como maestro vuelve a estar vigente. |
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Lobato, Abelardo |
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