Afectividad, obrar humano, moralidad
Resumen: "El bien es aquello que todos apetecen", "el bien humano consiste en la buena operación", ¡qué distantes resultan estas dos frases, tan propias de Aristóteles o de Santo Tomás, del común decir y comportarse de los hombres! En su lugar, con fórmulas variadas, se dice q...
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Formato: | Artículo |
Lenguaje: | Español |
Publicado: |
Pontificia Universidad Católica Argentina. Facultad de Filosofía y Letras
2022
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Acceso en línea: | https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/13514 |
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AFECTIVIDAD MORALIDAD COMPORTAMIENTO HUMANO Donadío Maggi de Gandolfi, María C. Afectividad, obrar humano, moralidad |
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AFECTIVIDAD MORALIDAD COMPORTAMIENTO HUMANO |
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Resumen: "El bien es aquello que todos apetecen", "el bien humano consiste en la
buena operación", ¡qué distantes resultan estas dos frases, tan propias de Aristóteles
o de Santo Tomás, del común decir y comportarse de los hombres! En
su lugar, con fórmulas variadas, se dice que "bueno es lo que me gusta" como
sucedáneo de la primera frase, y "hago lo que me gusta", por la segunda de
ellas, expresando de esta forma una estructura tendencial y dinámica muy diferente.
Esta suerte de "afectivismo universal" goza de un carácter orientador
y normativo que no sólo es recurso de autoafirmación entre los adolescentes,
sino que cada vez más parece regir las decisiones más "adultas" en materia
de prácticas religiosas o morales, en las manifestaciones culturales, en las expresiones
del arte, en la determinación de las leyes de un estado, en los juicios
sobre las costumbres, en las valoraciones, en la educación, etc., etc. Llega a
extremos de permutar las exigencias básicas de la subsistencia y de la vida, por
el suicidio paulatino —orgánico o psicológico— que importa el irreflexivo compromiso
con la droga, el aborto, la pornografía, la promiscuidad sexual. No
es el coraje de un querer que afronta la aventura, el riesgo, el peligro por derroteros
dignos de perder incluso la vida. Es el nihilismo de una búsqueda del
querer, por y para querer, sin meta ni objetivo, pues al fin de una etapa sólo
resta la posibilidad de una nueva proyección, en el vacío. Es un amor que todo
legitima sin justificar ni explicar nada, más bien oponiéndose a toda justificación
en aras de una espontaneidad sin medida. |
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