Associations between reading, comprehension, print exposure, executive functions and academic achievement in argentinean university students

Resumen: La comprensión lectora es una habilidad cognitiva compleja de vital importancia para el éxito académico en todos los niveles educativos. La evidencia indica que involucra habilidades lingüísticas específicas, como la fluidez de lectura o el vocabulario, así como procesos cognitivos c...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autores principales: Tabullo, Ángel Javier, Pithod, Manuel, Moreno, Cecilia Beatriz
Formato: Artículo
Lenguaje:Inglés
Publicado: Grupo de Neurociencias de Antioquia 2022
Materias:
Acceso en línea:https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/13511
Aporte de:
id I33-R139123456789-13511
record_format dspace
institution Universidad Católica Argentina
institution_str I-33
repository_str R-139
collection Repositorio Institucional de la Universidad Católica Argentina (UCA)
language Inglés
topic HABILIDADES COGNITIVAS
HABLA
LECTOESCRITURA
COMPRENSION LECTORA
LINGÜISTICA
COMPRENSION DE TEXTOS
ESTUDIANTES UNIVERSITARIOS
RENDIMIENTO ACADEMICO
spellingShingle HABILIDADES COGNITIVAS
HABLA
LECTOESCRITURA
COMPRENSION LECTORA
LINGÜISTICA
COMPRENSION DE TEXTOS
ESTUDIANTES UNIVERSITARIOS
RENDIMIENTO ACADEMICO
Tabullo, Ángel Javier
Pithod, Manuel
Moreno, Cecilia Beatriz
Associations between reading, comprehension, print exposure, executive functions and academic achievement in argentinean university students
topic_facet HABILIDADES COGNITIVAS
HABLA
LECTOESCRITURA
COMPRENSION LECTORA
LINGÜISTICA
COMPRENSION DE TEXTOS
ESTUDIANTES UNIVERSITARIOS
RENDIMIENTO ACADEMICO
description Resumen: La comprensión lectora es una habilidad cognitiva compleja de vital importancia para el éxito académico en todos los niveles educativos. La evidencia indica que involucra habilidades lingüísticas específicas, como la fluidez de lectura o el vocabulario, así como procesos cognitivos como las funciones ejecutivas. Adicionalmente, se ha observado que la frecuencia y magnitud de la lectura a lo largo de la vida puede estimular su desarrollo. La contribución relativa de estos factores ha sido escasamente estudiada, en particular en poblaciones hispanohablantes. El presente trabajo tuvo por objetivo analizar las relaciones entre comprensión de textos, hábitos de lectura y funcionamiento cognitivo, y su impacto en el rendimiento académico, en estudiantes universitarios. El rendimiento en la tarea de comprensión lectora fue el principal predictor del rendimiento académico, y se verificó su vínculo con la magnitud de exposición a textos de ficción y el inicio temprano en la lectura recreativa. Adicionalmente, el vocabulario y la fluencia fonológica (que evalúa el funcionamiento ejecutivo aplicado a la recuperación de información verbal) se asociaron significativamente a la comprensión de textos. Los resultados destacan la importancia de la comprensión de textos para el éxito académico en el nivel universitario y señalan el potencial de la lectura recreativa para estimularla.
format Artículo
author Tabullo, Ángel Javier
Pithod, Manuel
Moreno, Cecilia Beatriz
author_facet Tabullo, Ángel Javier
Pithod, Manuel
Moreno, Cecilia Beatriz
author_sort Tabullo, Ángel Javier
title Associations between reading, comprehension, print exposure, executive functions and academic achievement in argentinean university students
title_short Associations between reading, comprehension, print exposure, executive functions and academic achievement in argentinean university students
title_full Associations between reading, comprehension, print exposure, executive functions and academic achievement in argentinean university students
title_fullStr Associations between reading, comprehension, print exposure, executive functions and academic achievement in argentinean university students
title_full_unstemmed Associations between reading, comprehension, print exposure, executive functions and academic achievement in argentinean university students
title_sort associations between reading, comprehension, print exposure, executive functions and academic achievement in argentinean university students
publisher Grupo de Neurociencias de Antioquia
publishDate 2022
url https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/13511
work_keys_str_mv AT tabulloangeljavier associationsbetweenreadingcomprehensionprintexposureexecutivefunctionsandacademicachievementinargentineanuniversitystudents
AT pithodmanuel associationsbetweenreadingcomprehensionprintexposureexecutivefunctionsandacademicachievementinargentineanuniversitystudents
AT morenoceciliabeatriz associationsbetweenreadingcomprehensionprintexposureexecutivefunctionsandacademicachievementinargentineanuniversitystudents
bdutipo_str Repositorios
_version_ 1764820526218346497