La modernidad y sus epígonos: algunos extravíos de un humanismo sin Dios
Conocí a la Dra. María Celestina Donadío Maggi de Gandolfi en el año 2011, cuando asistí por primera vez a la Semana Tomista en Buenos Aires, en la Universidad Católica Argentina (UCA). Además, compartí con ella en Córdoba en 2013 el Congreso Internacional Interdisciplinario de Filosofía, organi...
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Publicado: |
Pontificia Universidad Católica Argentina. Facultad de Filosofía y Letras
2022
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Acceso en línea: | https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/13422 |
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RELIGION Y FILOSOFIA FILOSOFIA CONTEMPORANEA MODERNIDAD EXISTENCIA DE DIOS Yáñez Rojas, Eugenio La modernidad y sus epígonos: algunos extravíos de un humanismo sin Dios |
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RELIGION Y FILOSOFIA FILOSOFIA CONTEMPORANEA MODERNIDAD EXISTENCIA DE DIOS |
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Conocí a la Dra. María Celestina Donadío Maggi de Gandolfi en
el año 2011, cuando asistí por primera vez a la Semana Tomista en
Buenos Aires, en la Universidad Católica Argentina (UCA).
Además, compartí con ella en Córdoba en 2013 el Congreso
Internacional Interdisciplinario de Filosofía, organizado por la
Sociedad Argentina de Filosofía, y en Santiago cuando ella asistió a
los Congresos Tomistas realizados el año 2016 y 2018. De
conversación amena y a la vez profunda, siempre preocupada por la
conformación de una sociedad que respondiera a los principios de la
filosofía tomista, recuerdo en particular su preocupación por el futuro
de nuestros países. Destacables son sus trabajos en el ámbito de la
filosofía práctica, y en especial los dedicados a la filosofía política, a
la cual ella le asignaba el estatuto de “ciencia-filosófica-prácticomoral”, estableciendo una clara relación entre “moralidad y
comunidad política”2
. Compartíamos también cierta preocupación
por la excesiva especialización de la filosofía, lo que conducía, por
ejemplo, a desinteresarse por la política y lo político. En este artículo,
a modo de homenaje a María Celestina Donadío, expondré cuáles
han sido algunos de los amargos frutos de un “humanismo” sin Dios, que según algunos de sus promotores (Kant, Feuerbach, Marx,
Nietzsche, Sartre, Foucault, entre otros4
), exige la ausencia de Dios
como conditio sine qua non para alcanzar la plenitud humana, tanto
en la vida privada (familiar), como pública (política, económica,
social, cultural). Dicho de otro modo, indagaremos a dónde nos ha
conducido el “esfuerzo por sacar todas las consecuencias de una
posición atea coherente”...
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Yáñez Rojas, Eugenio |
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