La modernidad y sus epígonos: algunos extravíos de un humanismo sin Dios

Conocí a la Dra. María Celestina Donadío Maggi de Gandolfi en el año 2011, cuando asistí por primera vez a la Semana Tomista en Buenos Aires, en la Universidad Católica Argentina (UCA). Además, compartí con ella en Córdoba en 2013 el Congreso Internacional Interdisciplinario de Filosofía, organi...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autor principal: Yáñez Rojas, Eugenio
Formato: Artículo
Lenguaje:Español
Publicado: Pontificia Universidad Católica Argentina. Facultad de Filosofía y Letras 2022
Materias:
Acceso en línea:https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/13422
Aporte de:
id I33-R139123456789-13422
record_format dspace
institution Universidad Católica Argentina
institution_str I-33
repository_str R-139
collection Repositorio Institucional de la Universidad Católica Argentina (UCA)
language Español
topic RELIGION Y FILOSOFIA
FILOSOFIA CONTEMPORANEA
MODERNIDAD
EXISTENCIA DE DIOS
spellingShingle RELIGION Y FILOSOFIA
FILOSOFIA CONTEMPORANEA
MODERNIDAD
EXISTENCIA DE DIOS
Yáñez Rojas, Eugenio
La modernidad y sus epígonos: algunos extravíos de un humanismo sin Dios
topic_facet RELIGION Y FILOSOFIA
FILOSOFIA CONTEMPORANEA
MODERNIDAD
EXISTENCIA DE DIOS
description Conocí a la Dra. María Celestina Donadío Maggi de Gandolfi en el año 2011, cuando asistí por primera vez a la Semana Tomista en Buenos Aires, en la Universidad Católica Argentina (UCA). Además, compartí con ella en Córdoba en 2013 el Congreso Internacional Interdisciplinario de Filosofía, organizado por la Sociedad Argentina de Filosofía, y en Santiago cuando ella asistió a los Congresos Tomistas realizados el año 2016 y 2018. De conversación amena y a la vez profunda, siempre preocupada por la conformación de una sociedad que respondiera a los principios de la filosofía tomista, recuerdo en particular su preocupación por el futuro de nuestros países. Destacables son sus trabajos en el ámbito de la filosofía práctica, y en especial los dedicados a la filosofía política, a la cual ella le asignaba el estatuto de “ciencia-filosófica-prácticomoral”, estableciendo una clara relación entre “moralidad y comunidad política”2 . Compartíamos también cierta preocupación por la excesiva especialización de la filosofía, lo que conducía, por ejemplo, a desinteresarse por la política y lo político. En este artículo, a modo de homenaje a María Celestina Donadío, expondré cuáles han sido algunos de los amargos frutos de un “humanismo” sin Dios, que según algunos de sus promotores (Kant, Feuerbach, Marx, Nietzsche, Sartre, Foucault, entre otros4 ), exige la ausencia de Dios como conditio sine qua non para alcanzar la plenitud humana, tanto en la vida privada (familiar), como pública (política, económica, social, cultural). Dicho de otro modo, indagaremos a dónde nos ha conducido el “esfuerzo por sacar todas las consecuencias de una posición atea coherente”... ,
format Artículo
author Yáñez Rojas, Eugenio
author_facet Yáñez Rojas, Eugenio
author_sort Yáñez Rojas, Eugenio
title La modernidad y sus epígonos: algunos extravíos de un humanismo sin Dios
title_short La modernidad y sus epígonos: algunos extravíos de un humanismo sin Dios
title_full La modernidad y sus epígonos: algunos extravíos de un humanismo sin Dios
title_fullStr La modernidad y sus epígonos: algunos extravíos de un humanismo sin Dios
title_full_unstemmed La modernidad y sus epígonos: algunos extravíos de un humanismo sin Dios
title_sort la modernidad y sus epígonos: algunos extravíos de un humanismo sin dios
publisher Pontificia Universidad Católica Argentina. Facultad de Filosofía y Letras
publishDate 2022
url https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/13422
work_keys_str_mv AT yanezrojaseugenio lamodernidadysusepigonosalgunosextraviosdeunhumanismosindios
bdutipo_str Repositorios
_version_ 1764820526109294596